Exhorta IMSS a extremar precauciones del contagio de varicela.

La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia y más frecuente en tiempo de calor.

Salud / Redacción / Julio 02, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia  y más frecuente en tiempo de calor, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas  hace un atento llamado a su población derechohabiente para evitar su contagio, enfermedad que es además altamente transmisible, causada por el virusvaricela-zoster.

La doctora Aracely Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 de Reynosa en Tamaulipas, informó que derivado de las altas temperaturas que se sienten en la región y, que en algunas regiones, alcanzan hasta los 40 grados centígrados, se hace esta recomendación preventiva para proteger a los menores de edad.

La doctora del IMSS explicó que la varicela se manifiesta de manera leve en los infantes, y se reconoce muy fácilmente, ya que aparecen lesiones cutáneas que producen mucha picazón y malestar, sin embargo advirtió que cuando la padecen adolescentes y adultos, además de tener mayor riesgo de complicaciones -incluso hasta la muerte-, los síntomas se prolongan por más tiempo.

Mencionó que el riesgo de contagio se inicia unos tres días previos al brote por vía aérea,  al expulsarse secreciones respiratorias, como estornudos o tos, por una persona infectada y se mantiene hasta que todas las lesiones están cubiertas con costras, “normalmente duran unos siete días después de la erupción, pero si el afectado se rasca, corre el riesgo de infección y de tener cicatrices para siempre”.

Por lo anterior, dijo, el IMSS recomienda a las personas que padezcan de varicela, mucha limpieza, lavarse las manos a menudo, tener uñas cortas y limpias e higiene para evitar su propagación y contagio, además de acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir la atención debida y mitigar las molestias que provoca la comezón en la piel. Aunado a lo anterior, se sugiere contar con el cuadro completo de vacunación, pues así se ayuda a la inmunización contra este padecimiento.

Finalmente, la doctora García Hernández, hizo un atento llamado a la población derechohabiente para evitar la auto medicación o la aplicación o consumo de remedios caseros, ya que éstos pueden provocar complicaciones a las lesiones que se presentan en la piel, sobre todo si son mujeres embarazadas, pacientes considerados como inmuno-deprimidos o adolescentes que requieren de atención médica oportuna, y así evitar otras complicaciones como otitis o neumonía.