Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) en El Salvador: Resistencia y Compromisos

La diversidad de identidades y la lucha antirracista fueron centrales. A pesar de las amenazas

Internacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / 29 de noviembre de 2023

Más de 1,500 feministas se congregaron en El Salvador para el 15 Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC). Bajo la consigna «Ante la crisis del tejido de la vida: ¡unidas, unides, resistiendo y avanzando!», las participantes abordaron temas cruciales.

Las feministas demandaron el reconocimiento del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito como fundamental, abogando por estrategias de despenalización social. También instaron a transformar modelos político-económicos, cuestionando la hegemonía capitalista y extractivista, promoviendo propuestas inclusivas para los sectores más despojados.

Destacaron la importancia de las redes en tiempos de crisis y la necesidad de activar la protección integral feminista.

El EFLAC se comprometió a ser un espacio para honrar la memoria de defensoras, proclamando el 29 de noviembre como el «Día Internacional de las Defensoras».El pacto transfeminista del EFLAC busca una vida libre de violencias.

El 25 de noviembre, lanzaron una red regional para exigir a los Estados la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Además, proponen expandir la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras a toda América Latina y el Caribe.Las participantes, diversas en identidad y experiencias, se comprometieron a dialogar internamente, centrar objetivos y fomentar discusiones más amplias. La interseccionalidad y la lucha antirracista son fundamentales, reconociendo las opresiones como transversales en los movimientos feministas.

A pesar de las restricciones y amenazas, el mensaje del EFLAC es claro: la potencia transformadora de los feminismos persiste. La alegría, la dignidad y la libertad son su motor. ¡Hasta el próximo EFLAC