CORRESPONDENCIA

Violencia legislativa

Columnistas / José Luis Castillo / 25 de enero de 2023

La 65 legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Tamaulipas se ha caracterizado por la serie de escándalos y arrebatos que se da entre las diferentes fracciones parlamentarias que han hecho de todo desde su llegada al Palacio legislativo, pensando solamente en sus beneficios personales, de grupo, pero no en los ciudadanos.

Ahora que la Junta de Coordinación Política antes en manos de acción nacional pasó al dominio de la fracción parlamentaria de MORENA, las hostilidades en el palacio legislativo han arreciado, llegando incluso hasta los insultos y amenazas, sino solo hay que preguntarles a las legisladoras Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga, que ahora se han declarado independientes, el Moyo las sacó de la fracción del PAN.

Las dos diputadas que llegaron al palacio legislativo a través de las siglas del PAN ahora apoyan incondicionalmente las iniciativas y asuntos de MORENA, lo que les valió que Félix Fernando el Moyo García, presentara oficio para informar a la Junta de Coordinación Política que las diputadas ya no forman parte de su fracción parlamentaria.

El asunto es sencillo, simplemente al moyo y al cachorro les dieron una probada de su propio chocolate, en el pasado fueron los legisladores del PAN quienes llevaron a cabo esta práctica de arrebatar legisladores a MORENA para llevarlos a su corral para alcanzar la mayoría y así retener la JUCOPO.

Por cierto, en esa violencia legislativa destaca la forma violenta agresiva de los legisladores albiazules una vez más Lidia Martínez López, al calor de las acciones legislativas del pasado martes arremetió contra una de las trabajadoras del Congreso local que asumió la asesoría parlamentaria en favor de los diputados de MORENA.

Martínez López, subió a tribuna y jaloneo a la asesora para retirarla de ahí argumentando que no había visto su nombramiento para estar en funciones, lo cual en ningún momento justifica su actitud violenta y agresiva.

La legisladora en mención es la misma que en otras ocasiones se dirige y refiere de manera despectiva y ofensiva a otros de sus pares a quien les dice que no son normales sólo por tener capacidades diferentes, así el nivel de los legisladores locales.

Y si del congreso hablamos, bien vale la pena decir que Los legisladores jugaron con la “inocencia” de los teachers encabezados por Roxana Martínez Moreno, que vinieron desde Tampico, a pedir que les ayuden a que el Gobierno del estado les reconozca su antigüedad.

Y digo que jugaron con su inconciencia porque su acción legislativa presentada por el diputado Ángel Covarrubias, antes del PAN y ahora del PRI, sólo llegó a un exhorto, que a la letra dice, la 65 legislatura Constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas con pleno respeto a su esfera exhorta al titular del Ejecutivo a fin de que implemente a la brevedad las acciones administrativas legales necesarias y, consecuentemente, gire las instrucciones a quien corresponda a fin de que se les reconozcan y materialicen los derechos laborales de las y los maestros de inglés de nuestro estado particularmente lo relacionado con el reconocimiento de su antigüedad laboral y el pago de las aportaciones a seguridad social relacionadas a esta. Ojo exhorto, invitar, rogar, a la autoridad a que los atienda, no a exigir o determinar que les resuelva, porque lógico los diputados saben que se necesita más que voluntad, lo que se necesita es mucho dinero, no sólo buenas intenciones.

Lógicamente que para que se les reconozca su antigüedad a los maestros de inglés, se necesita que se page todo lo que dejaron de aportar al sistema de pensiones lo que de antemano se niegan a realizar y lo cual pondría en riesgo las economías de los que ahora y desde siempre aportan para garantizar su pensión o retiro, simple les jugaron el dedo en la boca.

Por cierto, los trabajadores del legislativo aplauden la llegada de Lorenzo Ochoa a la secretaria General, merecido reconocimiento a su trabajo y entrega, y por otro muy cuestionado el nombramiento de Adolfo Antonio Pastor Paz, concuño del mal recordado Alfredo González Fernández, quien cuenta en su haber con una serie de denuncias en su contra por corrupción y abuso en el ejercicio de sus funciones a su paso por CONALEP, ya abundaremos en el tema, porque de entrada dicen que ya organiza una rifa para el 14 de febrero, ¡ah raza!.

DOS. - En temas más amables vale la pena decir que la Universidad Autónoma de Tamaulipas que encabeza el rector Guillermo Mendoza Cavazos y la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) bajo la dirección de José Ramón Silva Arizabalo, firmaron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos y aprovechar el potencial energético de la entidad, mediante el desarrollo de investigación, tecnologías y conocimientos que contribuyan en aportar beneficios directos a la sociedad.

Uno de los primeros proyectos del convenio permitirá respaldar la iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, mediante la cual Tamaulipas será el primer estado del país enfocado a la hipoteca sostenible, además de dirigir proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo el comisionado de energía.

Silva Arizabalo agradeció al rector la disposición de la UAT para trabajar en conjunto y fortalecer el desarrollo de estudios de investigación ante la oportunidad que representa Tamaulipas en materia energética.

La coordinación institucional permitirá desarrollar investigación enfocada a problemas reales de la entidad y, con ello, llevar estrategias y tecnologías a las comunidades que más lo requieren.
En esta reunión de trabajo y la firma del convenio el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, celebró la oportunidad de fortalecer esas alianzas, y reiteró la disposición de la UAT para contribuir y hacer sinergia con los proyectos para el bien común que impulsa el Gobierno del Estado.

Manifestó su disposición para trabajar estrechamente con la Comisión de Energía en la investigación y generación de nuevos proyectos con base en el desarrollo sostenible y que den respuesta a problemáticas reales que afectan a las comunidades, como lo sabe hacer la UAT.

TRES. - Para crear espacio de opinión, participación, difusión y con la participación de 52 niñas y niños, la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, tomó protesta a niñas y niños
difusores de los derechos para la transformación 2023, a donde asistieron alumnos de las escuelas primarias y secundarias de esa ciudad fronteriza y a donde acudieron autoridades estatales, Municipales, de la SEDENA y la guardia estatal.

El propósito del programa es colaborar en la formación de la niñez dentro de la cultura de la tolerancia, de diversidad y de respeto a los derechos humanos por medio de la difusión y promoción de los derechos de la niñez, más en estos tiempos en que se requiere reforzar estas acciones y encausar la formación de los niños y adolescentes.

Con esta acción el Gobierno de Díaz Ordaz, pretende educar a los niños y jóvenes con una visión global y local, creando conciencia de que todo cuanto hagan en su entorno contribuye de manera positiva o negativa la situación del entorno próximo como a la del mundo en el que vivimos, se trata pues de fomentar el respeto entre nuestros semejantes, la honestidad y fortalecimiento de valores, entre las nuevas generaciones.