Grilla y política, la diferencia

Columnistas / Alberto Guerra Salazar / 11 de marzo de 2022

C R O N I C A S P O L I T I C A S

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lectores acuciosos hacen notar que no es tan importante que Armando Zertuche Zuani haya sido destituido como presidente del Congreso local, sino que lo realmente grave es que el Gobernador Cabeza de Vaca tiene ahora un poder absoluto.


Como se sabe, el Gobernador emanado del PAN volvió a usar su capacidad de corromper políticos, para romper la mayoría de diputados que tenía MORENA y de esta manera pudo conseguir agandayarse la junta de coordinación política en el Congreso local.


De inmediato empezó el desmantelamiento del aparato burocrático instalado en el Congreso por la bancada de MORENA, pues el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política que impuso Cabeza, destituyó a Ausencio Cervantes Guerrero, para poner en su lugar a Raúl Cárdenas Thomae.


El fondo del asunto es que el perversillo mandatario estatal prepara una red de protección por si acaso falla su triple salto en el trapecio, previsto para el 24 de marzo, cuando se resuelva si procede o no su desafuero.


Si el PAN confirma su control del Congreso local, le correspondería nombrar a un Gobernador interino y por supuesto que favorecería a uno de los suyos, preferentemente a Gerardo Peña Flores u Horacio Ortiz Renan, llamado también Renán Horacio Ortiz.


Cabeza hizo regresar a Tamaulipas a los tiempos del PRI, cuando este partido mandaba al mismo tiempo en el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.


Depositar los tres poderes en las manos del mandatario panista significaría investirlo de un poder absoluto, lo que es peligroso debido a que quedaría roto el equilibrio entre poderes y nadie podría pararlo.
En el marco de esta serie de cambios y ajustes, se dio a conocer que el VI informe anual no será a las once de la mañana del 15 de marzo, sino a las seis de la tarde, como si a alguien le interesara.

Se trata solo de la entrega del texto informativo, con la novedad de que Cabeza iría personalmente a cumplir este requisito pero sin leerle ni el primer párrafo, solo para tomarse la foto.


Otra mala noticia es que el Congreso local, de mayoría panista, desechó ayer de plano, la iniciativa de crear una Ley de Fondo de Capitalidad, que daría a Ciudad Victoria un ingreso adicional por 650 millones de pesos anuales, para obras públicas.


La iniciativa la presentó la bancada de MORENA y consistía en que el gobierno del Estado destinaría un 1 por ciento de su presupuesto anual, para abatir el rezago victorense en materia de equipamiento urbano.

La iniciativa fue revisada, reformada y corregida en comisiones, tal como lo pidió Cabeza de Vaca, y sin embargo la vetó e hizo desechar en definitiva, condenando a la capital de Tamaulipas a seguir siendo una ciudad con calles llenas de pozos, desabasto de agua potable, penumbras, con basura regada por doquier.


En otros temas, el coordinador parlamentario de MORENA Armando Zertuche Zuani y el delegado especial Lucio Ernesto Palacios Cordero, encabezaron la conferencia de prensa donde confirmaron que las dos diputadas que dieron el chaquetazo, quedaron fuera del partido en automático.


Atribuyeron la maniobra a Cabeza de Vaca y la calificaron como una emboscada a la integridad política, producto del miedo que lo atenaza porque la Suprema Corte resolverá en dos semanas la promoción de desafuero.

También advirtieron que Francisco se propone conseguir el manejo del Congreso local a través de la compra de conciencias, para consolidar en el Estado una mafia del poder.

Hicieron notar una diferencia entre la grilla que practica el Gobernador panista, con la política que hacen en MORENA. “No somos iguales”, presumieron, al acusarlo de que defiende intereses personales, en tanto que ellos defienden los intereses colectivos.

Respecto de las inminentes elecciones, las empresas encuestadoras coinciden en atribuirle a MORENA y a su pre-candidato Américo Villarreal Anaya una ventaja o intención del voto en una proporción de dos a uno. Américo y los otros pre-candidatos mantienen perfil bajo por culpa de la veda, aunque no dejan de realizar actividades discretas, entre grupos, cada uno con la intención de ganarse la simpatía popular.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com