Recomienda IMSS ingerir suficiente agua natural para prevenir calculos renales.

Entre los principales síntomas de los cálculos renales, se cuentan: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.

Salud / Redacción / Mayo 26, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, recomiendan tomar dos a más litros de agua natural al día, evitar el consumo excesivo de carnes rojas y lácteos, así como atender a tiempo los síntomas de infecciones urinarias, esto como medidas de prevención para reducir el riesgo de padecer cálculos renales o “piedras en el riñón”, como comúnmente le llama la población.

El doctor José Vicente Mota Romero, Urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 del IMSS en esta ciudad, explicó que entre los principales síntomas de los cálculos renales, se cuentan: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina, por lo que de presentar alguna de estos molestias, enfatizó la importancia de acudir cuanto antes con su médico familiar quien le ordenará los estudios correspondientes.

Explicó el especialista del IMSS, que todos los seres humanos desechamos calcio a través de la orina, en niveles normales, pero que cuando se presentan alteraciones metabólicas, se produce un aumento anormal de sales (calcio, fosfato y ácido úrico), lo que genera la formación de cálculos o piedras que se solidifican, crecen y no pueden ser desechadas por el organismo de manera normal, detonando los síntomas antes descritos.

Este padecimiento, apuntó el doctor Mota Romero, afecta regularmente después de los cuarenta años de edad, se presenta más en hombres que en mujeres y empeora si hay una falta o poca ingesta de agua natural, “lo que hace que se acumulen arenillas, las cuales crean pequeños cristales que con el tiempo se convierten en piedras de mayor tamaño, que de no atenderse a tiempo, pueden provocar graves daños al organismo”.

Por este motivo, detalló que en el HGZ N.° 15 del IMSS se otorga un promedio de 15 consultas diarias, y es la segunda causa de atención médica en el servicio de urología, después de los problemas prostáticos.

Finalmente, recalcó a los derechohabientes la importancia de beber de dos a tres litros de agua diariamente, disminuir la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, y sobre todo, de acudir cuanto antes con el médico familiar si se presentan algunos de los síntomas señalados.