Pedirán diputados sumar atención a esclerosis múltiple en Seguro Popular

Salud / Redacción / Mayo 25, 2016

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que pedirá al titular del Seguro Popular, Gabriel J. O’Shea, incluir a la esclerosis múltiple en el cuadro de padecimientos que ese organismo atiende.

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Íñiguez, adelantó que la semana entrante, se reunirá con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, a fin de pedir que la esclerosis múltiple y algunas otras enfermedades catalogadas como “raras” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumen al catálogo de padecimientos que pueden y deben recibir atención a través del Seguro Popular.

“No hay vuelta de hoja, en la Esclerosis Múltiple la gente requiere de investigación, tratamiento y seguimiento”, dijo.

El legislador agregó que la Comisión también valorará el listado de 700 enfermedades que podrían incluirse en el plan de universalización de servicios de salud, a fin de que los pacientes puedan solicitar atención en el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.

Indicó que a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la cual se llevará a cabo este 25 de mayo, es preciso que el Seguro Popular incluya la atención al padecimiento que se estima, presentan cerca de 30 mil personas mexicanos.

Enfatizó que en enfermedades como la referida, brindar a la población un diagnóstico temprano es crucial para frenar su avance y las severas complicaciones que implica.

“El problema es que no tenemos la cultura de prevenir, de acudir a la consulta sin estar enfermos; desgraciadamente, sólo vamos cuando ya tenemos los síntomas o estamos más delicados”, reconoció, tras indicar que en México, hay de 15 a 20 casos de

esclerosis múltiple por cada 100 mil habitantes; aunado a que los medicamentos y el tratamiento son sumamente costosos, a lo que se suma la falta de especialistas y neurólogos para atender a los pacientes.

“La EM es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central por la pérdida de la mielina que recubre las células nerviosas; cuando está cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, produciéndose síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, y, en algunos casos, limitaciones incapacitantes”, detalló.