Invita IMSS a padres de familia a proteger a sis hijos en la 2a semana nacional de salud.

Se llevará a cabo del 23 al 27 del presente mes de mayo.

Salud / Redacción / Mayo 21, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas participará en la Segunda  Semana Nacional de Salud (2ª. SNS) que se llevará a cabo del 23 al 27 del presente mes de mayo, en la que realizarán 902 mil 549 acciones de salud, entre aplicación de vacunas, suministro de sobres de Vida suero oral, vitaminas y desparasitantes, además de pláticas informativas de atención preventiva.

El doctor Roberto Hernández Báez, titular de la delegación regional, informó que el Seguro Social instalará 703 puestos de vacunación, en los que 947 vacunadores y voluntarios, aplicarán 33 mil 058 vacunas, suministrarán 139 mil 082 sobres de Vida suero oral y repartirán 139 mil 082 dosis de vitamina “A“, 251 mil 676 dosis de Albendazol, 30 mil 337 tratamientos de ácido fólico, además de que ofrecerán pláticas informativas a 309 mil 314 padres de niños menores de cinco años.

El doctor Hernández Báez destacó que uno de los principales objetivos de la 2a SNS, es prevenir la transmisión del virus del papiloma humano (VPH), precursor del cáncer cervicouterino (CaCu) en la mujer, motivo por el que se estará acudiendo a las escuelas primarias de responsabilidad institucional para aplicar el refuerzo, ya que la primera dosis se les aplicó en la 3a SNS del 2015, a las niñas de quinto grado del sistema escolarizado.

Así mismo, se aplicará la vacuna SRP triple viral a los niños y niñas de primer año de primaria, y la primera dosis a los niños de un año de edad, además, dijo, se buscará completar en los menores, el esquema de inmunizaciones de la Cartilla Nacional de Vacunación.

Apuntó, que durante esta jornada se realizarán acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, que incluyen la información a los padres de familia sobre atención preventiva de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, recurrentes en esta época de calor, así como la prevención del tétanos neonatal.

Derivado de lo anterior, el titular del Seguro Social en Tamaulipas exhortó a los padres de familia a que lleven a los menores de cinco años a los puestos de vacunación en las unidades médicas y a las escuelas primarias, sitios donde se aplicarán las vacunas, y aprovechen la visita programada que las brigadas de salud realizarán a las escuelas ubicadas en esta delegación regional, que abarca a los 43 municipios de Tamaulipas y a cuatro municipios del norte de Veracruz, que son El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

“El personal de salud empezará a las ocho de la mañana y terminará a las cinco de la tarde, tiempo en el que además de la aplicación de las vacunas programadas, revisarán que la cartilla de vacunación del infante en su esquema básico esté completo, para de lo contrario brindar la atención correspondiente”, enfatizó el doctor.

Puntualizó que todas las acciones son gratuitas, y están encaminadas a proteger y beneficiar a la población infantil de escuelas primarias y unidades médicas, y que sólo está contraindicado en aquellos menores que padezcan enfermedades como cáncer o leucemia, o presenten en ese momento, cuadros de diarrea.