Recomienda el IMSS atender síntomas de cansancio y estrés, pueden provocar migraña.

Es difícil conocer las causas que desencadenan la migraña, pero se considera entre las más frecuentes a factores hereditarios, estrés, cansancio y ansiedad, además de la edad,.

Salud / Redacción / Marzo 03, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Considerada como una enfermedad neurológica crónica, la migraña se presenta con manifestaciones que eventualmente impiden a quien la padece, realizar sus labores diarias, como trabajar, ir a la escuela o realizar labores del hogar.

También catalogada como una enfermedad de la vida moderna, la migraña es muy común padecerla debido a factores como la falta de descanso o el estrés de la vida diaria, lo que hace que pueda desencadenarse en cualquier persona.

La doctora Aracely Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 en Reynosa, Tamaulipas, explicó que se manifiesta con un intenso dolor de cabeza, puede alterar la conducta del paciente, pues durante el episodio de dolor, la memoria, la concentración y la expresión verbal se llegan a ver empobrecidas.

Derivado de lo anterior, indicó que la migraña no es un simple dolor de cabeza, que se deba tomar a la ligera, “pues implica un síndrome neurológico complejo, que requiere atención especializada, con amplio conocimiento sobre sus causas, manifestaciones y tratamientos, aunado a la colaboración del paciente, quien debe aportar información adecuada para identificar si son síntomas propios de la enfermedad”.

Además, apuntó que otros síntomas de la migraña que pueden acompañar al intenso dolor de cabeza, náuseas, fotofobia y vómito, son irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos.

La migraña, abundó, suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales, “el embarazo sin embargo, suele mejorarla transitoriamente, y se ha comprobado que muchas mujeres llegan a dejar de padecerla en la menopausia”.

Así mismo, detalló que la ingesta de alcohol, la falta o exceso de sueño, factores medioambientales como cambios bruscos de temperatura, las luces deslumbrantes o  fluorescentes, las pantallas de las computadoras y los olores fuertes, también pueden desencadenar episodios de migraña, que por lo general se intensifica en un periodo de 10 a 30 minutos.

Finalmente, la titular de la clínica 33, puntualizó que en todos los casos de síntomas de migraña, antes de consumir cualquier medicamento, es necesario ponerse en manos de un médico, por lo que deben acudir a su UMF para que el doctor determine el tratamiento a seguir.