Automedicarse puede traer graves consecuencias para la salud.

Los principales riesgos van desde cuadros de alergias, taquicardias y dolores musculares, hasta, en el peor de los casos, la muerte súbita misma.

Salud / Redacción / Febrero 25, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, hace un atento llamado a su población derechohabiente a no automedicarse, pues los principales riesgos que se corren al realizar esta práctica, van desde cuadros de alergias, taquicardias y dolores musculares, hasta en el peor de los casos, la  muerte súbita misma.

El doctor, Emmanuel Díaz Cisneros, encargado de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 40 de Jarachina en esta ciudad,Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, informó que es de suma importancia evitar la mala costumbre de ir a la farmacia por un medicamento para aliviar –por ejemplo- una supuesta gripa, sin un diagnóstico médico previo, lo que se hace es poner en riesgo la propia salud, ya que se puede tratar de una infección, un virus o una intoxicación, que de no tener el tratamiento adecuado, únicamente se complicará.

Así mismo precisó que automedicarse provoca la disminución de los síntomas de un problema que puede ser más serio, o propiciar un problema serio por una reacción alérgica a un medicamento no indicado por su doctor.

Derivado de lo anterior, recomendó que ante cualquier síntoma o dolor, se debe acudir con el médico familiar, para que lo consulte, y de ser necesario realice los estudios correspondientes, para así determinar un diagnóstico correcto y le prescriba el medicamento adecuado.

“Si por alguna razón, ya se cometió el error de automedicarse y existe una reacción adversa, se debe notificar cuanto antes al médico tratante, el medicamento y la dosis en las que fue suministrado, con la finalidad de que el doctor pueda intervenir con mayor oportunidad y salvaguardar la salud del paciente”, puntualizó el doctor Diaz Cisneros.