Garantizado el abasto de vacunas contra influenza, asegura subsecretario de salud

Salud / Redacción / Febrero 22, 2016

Aunque el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri reconoció que existe un repunte de casos de influenza y lo seguirá habiendo en las próximas dos o 3 semanas más, dijo que México está preparado para atender a todos las personas que lo requieran, así como de los casos de Zika, Chikungunya, Ébola o cualquier otra enfermedad que se presente en México.

En conferencia de prensa, el doctor Kuri Morales precisó que este incremento en los casos de los distintos virus  de influenza como la H1N1, H2N3 y tipo B, tiene que ver con la época invernal que concluye hasta el mes de marzo y el que el clima frío se extendió mas tiempo de lo común, por lo que no es necesario tomar otro tipo de medidas.

Además subrayó que hasta el momento se han aplicado 31 millones de vacunas al público objetivo de las 32 millones de dosis que se tenían previstas como meta de aplicación.

Y explicó que si existe desabasto de esta vacuna es en lo privado porque los hospitales y farmacias compran en pequeñas cantidades porque no es de gran  circulación este tipo de medicamentos; pero recalcó que el sector salud público está totalmente abastecido.

Asimismo destacó la importancia de que estas enfermedades de atiendan a tiempo, se determinen con los análisis de laboratorio correspondientes y no se automediquen, debido a que en ocasiones existen si tomas similares entre las enfermedades respiratorias pero no todas son influenza.

Recordó que si bien la pandemia del H1N1 se dio en el año 2009, a partir del 2010 este virus se convirtió en estacional.

En cuanto al Zika explicó que hasta ahora sólo hay 13 casos más, en total 93, de los cuales hay dos mujeres embarazadas, una tercera que ya tuvo a su bebé sin problema alguno; por lo que aseguró que todos los casos que surjan se les dará seguimiento.

Por lo anterior el subsecretario solicitó a la población seguir las recomendaciones en cada caso para evitar riesgo de contagio en el caso de la influenza; y de la generación del Mosquito transmisor del Zika y Chikungunya.