Destaca Tamaulipas a nivel nacional con proyectos de investigación en salud

Salud / Redacción / Febrero 11, 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con 45 proyectos de investigación entre los que destaca la vacuna tetravalente contra el dengue y el tratamiento de ulceras hipóxicas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha dado gran impulso al rubro de la enseñanza e investigación, parte esencial de la formación del capital humano y perfil de los profesionales de la salud acorde a las demandas de los tamaulipecos.
El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dio a conocer que durante los últimos cinco años se capacitaron 40 médicos con diplomados en investigación clínica y en administración médica, y se realizaron otras sobre epidemiologia de la tuberculosis, dengue e infecciones nosocomiales, todas con participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

Aunado a ello, dijo, se impulsa, con la actualización de planes de estudio y nuevas tecnologías en las universidades públicas y privadas de Tamaulipas, el perfil profesional de los estudiantes de medicina.

Además, la investigación de la eficacia y seguridad de la vacuna contra el dengue, que se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría y el Laboratorio Sanofi-Pasteur, el funcionario destacó la instalación de las clínicas para el tratamiento de ulceras hipóxicas en los hospitales de Madero y Ciudad Victoria, en los que se han atendido a dos mil 500 pacientes, evitando la amputación de miembros inferiores en 40 por ciento de ellos.

Treviño García Manzo añadió que en 2015 concluyeron nueve proyectos de investigación que son: Poliformismo del gen FTO (de la obesidad) y su asociación con el síndrome metabólico en las familias tamaulipecas, orientado a identificar una metodología con base genética para mejorar su diagnóstico; otro de ellos fue la Validación del prototipo laser para perforación de la piel en la medición de glucosa capilar que incorpora metodología laser para la atención a niños. Ademàs, destacan la Seroprevalencia para VIH, Chagas, hepatitis b y en donadores de sangre en Tamaulipas; Sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina, diferencias de género y relación con depresión; Interferón gamma en contactos de pacientes con tuberculosis, que aporta una nueva prueba diagnóstica de esta enfermedad, entre otros.

Finalmente, el Secretario expresó que con la formación del capital humano y la especialización médica a través de programas académicos de calidad, se da respuesta a la demanda de los tamaulipecos en la prevención de enfermedades y atención de su salud.