Al tratar heridas de objeto punzocortante en necesario aplicar la vacuna del tétanos.

Cuando alguien sufra una herida con algún instrumento que pueda estar contaminado, debe buscar la aplicación de esta vacuna

Salud / Redacción / Diciembre 03, 2015

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hicieron un atento llamado a la ciudadanía en general para que acudan a vacunarse contra el tétanos, enfermedad del sistema nervioso central que se origina a causa de heridas infectadas por esporas de la bacteria Clostridium tetani, y que en ocasiones llega a ser mortal.

La doctora Aracely Margarita Garcia Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 de esta ciudad, explicó que cuando alguien sufre una herida causada por instrumentos punzocortantes y que se presume pueden estar contaminados, deben acudir de inmediato a la unidad de medicina familiar más cercana para que se les aplique esta vacuna y eviten riesgos mayores.

Señaló que la población que se encuentra en mayor riesgo de sufrir algún accidente y exponer su salud a este padecimiento, son quienes laboran como albañiles, jardineros, recolectores de basura, obreros, campesinos, ganaderos y veterinarios.

Abundó la doctora del Seguro Social, que la vacuna contra el tétanos se aplica a todos los menores, a partir del segundo mes de vida, quienes deben recibir tres dosis de la vacuna pentavalente contra la difteria, tosferina, tétano, influenza y hepatitis “B”, misma que se debe aplicar con un intervalo de dos meses; además de un refuerzo a los dos y cuatro años de edad.

Mientras que durante la etapa de embarazo las mujeres deberán recibir dos dosis, con una periodicidad de cuatro semanas, una vez confirmado su embarazo, y un refuerzo cinco después.

Finalmente, la doctora García Hernández hizo una atenta invitación a la población derechohabiente a que revisen con su médico familiar la Cartilla de Vacunación, y solicitar la aplicación de los biológicos que les hagan falta.