Gobierno federal maquilla cifras de desempleo: CTM

Felipe Calderón además no ha cumplido con un solo punto del Pacto de Protección al Empleo firmado en enero 2009

Río Bravo / Gustavo García / Marzo 16, 2009

Nuevo Progreso, Rio Bravo, Tamps.-Dirigentes de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (CTM) criticaron la actitud pasiva del gobierno federal ante las altas cifras del desempleo que los obreros están resintiendo, por un lado Edmundo García Román dijo que Felipe Calderón no ha cumplido con el Pacto firmado en enero y por el otro Reynaldo Garza Elizondo dijo que el Gobierno federal maquilla las cifras de desempleo.

Lo anterior fue en el marco de la celebración del Congreso Estatal de la Federación de sindicatos de la Construcción adheridos a la CTM realizada aquí este domingo, donde la mayoría de los delegados de las secciones obreras cetemistas se quejaron de la falta de trabajo.

De las 18 secciones de igual numero de municipios que asistieron al Pleno Cetemista encabezado por Francisco Martínez Cortez, secretario General y estatal y Edmundo García Román, líder estatal de los cetemistas, solo dos: Reynosa y Cd. Victoria, reportaron suficiente trabajo, las demás coincidieron que la crisis económica los esta golpeando y demandaron mas apoyo de parte de sus dirigentes estatales.

Durante la reunión, integrantes de la Sección de Cd. Victoria se quejaron de los bajos salarios que tienen, pero sus dirigentes señalaron que esto data desde hace mas de treinta anos donde desde un principio, los dirigentes locales firmaron sus contratos a costos de mono de obra muy bajos.

Sin embargo tanto Edmundo García Román como Francisco Martínez Cortez coincidieron en señalar que no son tiempos de estarse criticando unos a otros, son tiempos de unidad.
“Si unidos a veces nos va mal, imagínense, echándonos unos a otros, como nos va a ir”, dijo García Román.

Y es que los obreros de la construcción del Centro del estado pusieron el dedo en la llaga cuando en el punto de asuntos generales comentaron que el actual Comité Ejecutivo estatal no estaba haciendo nada por sus agremiados.

GOBIERNO FEDERAL ES MENTIROSO

Fue en este punto cuando Edmundo García Román, dijo que si alguien no esta haciendo nada y no esta cumpliendo es el gobierno federal, ya que desde enero 2009 se firmo un Pacto de apoyo a la Economía Familiar donde el gobierno federal, bajaría recursos, el gobierno del estado haría su parte y los patrones la suya, sin embargo recrimino que hasta la fecha el gobierno federal no ha cumplido con un solo punto de ese Pacto firmado.

Por esa causa hizo un llamado a todos los dirigentes de las secciones cetemistas de Tamaulipas, a aprovechar el próximo 1º. De mayo para externarle todo esto al Gobierno Federal.

TAMBIEN ESTAN MAQUILLANDO CIFRAS DE DESEMPLEO

Asimismo el Lic. Reynaldo Garza Elizondo, dijo en forma tajante que el Gobierno Federal esta maquillando las cifras de desempleo.

El dirigente de la federación cetemista en Reynosa y miembro del Comité Ejecutivo Estatal informo que tan solo en 2008 la cifra de obreros que sufrieron reajuste en sus trabajos ascendió a mas de 20 mil.

En 2009, de enero a marzo ya van 3 mil despedidos de sus empresas y eso el gobierno federal no lo dice.

Garza Elizondo también acuso al gobierno federal de politizar la entrega de recursos prometida mediante la firma del Pacto de Apoyo al Desempleo, ya que en el caso de Tamaulipas todavía no aterrizan esos recursos en cambio se tiene conocimiento que en siete Estados, coincidentemente con gobierno estatal panista, ya bajaron dichos recursos.

Durante la reunión celebrada en esta población turística, el dirigente estatal de los sindicatos de la Construcción, también dio a conocer que esta próxima la renovación del Comité Ejecutivo por lo que propuso celebrar dentro de quince días una reunión en Cd. Madero con dos representantes de cada sección para ir conformando una planilla de unidad.

La reunión duro casi tres horas y fur rubricada con una comida para todos los representantes de las seccionen casa del anfitrión, el secretario general de la Sección 13 Nuevo Progreso Benigno Abundiz Pérez con el apoyo de David Delgado Gil, secretario general de la Federación Regional Rio Bravo y del dirigente local de los albañilas Rubén Wences Trinidad.