Termina el 2008 y ASERCA debe a productores 200 mdp

Molesta se encuentra la gente del campo porque la dependencia federal les ha liquidado a cuentagotas

Río Bravo / Gustavo García / Diciembre 31, 2008

Cd. Río Bravo, Tamaulipas.-Molestos y preocupados están los productores de sorgo y maíz de esta región norte de Tamaulipas pues ASERCA no les ha liquidado el total de las compensaciones de base de la cosecha entregada habiendo todavía un adeudo de un poco mas de 200 millones de pesos.

Lo anterior denuncio el Ing. Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola Local quien comento ante medios de comunicación que nuevamente y tal como ha acontecido en todos los ciclos agrícolas, la dependencia federal les ha ido liquidando los apoyos a cuentagotas y termina el 2008 con mucho adeudo a la gente productora.

El problema se agrava, dijo el líder de los productores, porque están en el periodo de inicio de siembra y no hay recursos para adquirir semilla y los insumos necesarios para trabajar nuevamente la tierra.

Dijo que a través de diversos medios, ya sea por sus lideres estatales a o través del mismo gobierno del Estado, se han denunciado estas malas practicas de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) pero los funcionarios de la dependencia hacen caso omiso presentando una serie de argumentos para justificar el adeudo a los productores.

“Actualmente ASERCA nos debe el 50% de las compensaciones de bases de maíz y sorgo de la cosecha entregada desde el mes de julio”, refirió Gómez Gómez.

Calculo que son un poco mas de 200 millones de pesos los que deben a la gente productora de esta zona norte del Estado.

Expuso que debido a esto la economía de los hombres del campo esta siendo afectada ya que no cuentan con efectivo para adquirir los insumos ni tampoco cuentan con créditos porque tienen retraso en los pagos de los insumos adquiridos desde el ciclo pasado.

“Por nuestra parte, agrego, seguiremos luchando, no bajaremos la guardia para exigir a ASERCA que cumpla con su compromiso, pero por lo pronto este 2008 ya no nos pudieron pagar y quedan pendientes mas de 200 millones de pesos”, dijo el dirigente de la Agrícola.

También señalo que están pendientes sobre como va a quedar el apoyo de Procampo ya que SAGARPA mantiene su postura de reducirlo y esto también va en perjuicio de los productores de sorgo y de maíz.