Aprueba SCJN que gobernadores propongan a magistrados electorales

Determina que aunque el mandatario estatal puede promover a las personas que considere convenientes para integrar una parte del Tribunal Electoral de su estado, la decisión final recae en el Congreso local

Nacional / El Universal / Octubre 30, 2008

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los gobernadores puedan intervenir en la designación de magistrados electorales, y subrayó que la propuesta del Ejecutivo local no viola la autonomía e independencia de los órganos electorales estatales.
El pleno de la Corte determinó que aunque el gobernador de una entidad puede promover a las personas que considere convenientes para integrar una parte del Tribunal Electoral de su estado la decisión final recae en el Congreso local, que designará en definitiva a los funcionarios.

Lo anterior fue acordado por el alto tribunal al resolver una acción de inconstitucionalidad que promovió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la Constitución de Guanajuato, que permite al Ejecutivo local proponer a dos de los cinco integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral Estatal.

Los ministros resolvieron que la disposición de la Constitución local sobre cómo deberá integrarse dicho órgano electoral no compromete su imparcialidad, pues el Congreso de la entidad tiene la última palabra para nombrar a los magistrados.

La norma impugnada por el PRD establece que el Tribunal Electoral se integrará con cinco magistrados electorales, dos propuestos por el Ejecutivo y tres por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado, mismos que serán designados por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local.

En ese sentido, la Corte puntualizó que el gobernador no puede designar a los magistrados, sino sólo proponerlos al Congreso, "es decir, facultad propositiva, no decisoria", y además el mandatario estatal no puede proponer candidatos de manera arbitraria, pues deben cumplir con ciertos requisitos, puntualizaron los ministros