Anuncian reacomodo jurídico en el IFE

El consejero presidente Leonardo Valdés dijo que con la reestructuración se pretende desahogar el mayor número de quejas documentadas por violaciones al Cofipe

Nacional / El Universal / Octubre 29, 2008

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció hoy una reestructuración del área jurídica de ese instituto, para tratar de dar respuesta al rezago de quejas que se han presentado por violaciones al Cofipe por actos anticipados de campaña, promoción ilegal de la imagen de servidores públicos y guerra sucia entre partidos.

Estos hechos se han generado en víspera de campañas electorales entre el 2005 y el 2008, pero hasta la fecha el Instituto no ha podido responder a cabalidad por falta de recursos humanos fundamentalmente, según admitieron los consejeros en su sesión plenaria de este miércoles.

La diputada panista y representante del Poder Legislativo ante el IFE, Dora Alicia Martínez, dijo que el hecho es preocupante pues de las mil 103 quejas interpuestas desde el 2005 a la fecha, sólo se han resuelto 651 y prevalece "un atraso significativo" en la solución de las mismas.

Leonardo Valdés admitió el rezago y dijo que se ha encontrado que "el área jurídica no fue diseñada para desahogar un volumen de quejas de este tamaño y de esta naturaleza", por lo que se ha preparado un proyecto de reestructuración para fortalecer cuantitativa y cualitativamente su capacidad.

El hecho más reciente sancionado por el IFE, fue una multa por más de 430 mil pesos en contra del PAN, por difundir en su página de Internet un promocional en el que se denigra y calumnia al PRD. El 5 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la no transmisión del mencionado promocional.

También en junio pasado, a raíz de una queja presentada por el PAN, el IFE multó con más de 430 mil pesos al PRD y 301 mil al PT por difundir promocionales en radio y televisión en los que, según ese partido, se denosta al PAN y al gobierno federal con motivo de la recién aprobada reforma energética.

De acuerdo con el informe oficial del IFE, en el 2008 se han recibido 231 quejas de las cuales sólo se han resuelto 15; en el 2007 se recibieron 46, de las que sólo ha resuelto 14; en el 2006 se recibieron 779 de las que sólo ha resuelto 576 y en el 2005 recibió 47 de las que ya resolvió 46, según el informe de la Secretaría Ejecutiva.

De las 231 quejas recibidas en el 2008, un total de 131 se iniciaron de oficio. De éstas, 100 son en contra de diversos funcionarios de la administración pública federal, estatal o municipal, 17 en contra de partidos políticos, 4 en contra de empresas y 3 en contra de agrupaciones políticas nacionales.

También se iniciaron 2 quejas de oficio en contra de TV Azteca 1 en contra de Televisa, 1 en contra de una organización civil, 1 en contra de radiodifusoras, 1 en contra de la CTM y 1 en contra de un ciudadano, señala el informe.