Tiene México recursos para enfrentar crisis: Calderón

Señala el Presidente que el país hoy tiene con qué enfrentar las crisis “gracias al sacrificio de trabajadores, amas de casa, empresas y gobiernos”

Nacional / El Universal / Octubre 09, 2008

El presidente Felipe Calderón aseguró que México cuenta con finanzas fuertes para hacer frente a la crisis económica internacional.

Calderón le pidió a los mexicanos redoblar el paso, pero sobre todo "que no nos desanimemos, que vayamos para adelante" pues esta crisis se podrá superar en el futuro.


Durante la entrega de viviendas en ese municipio reconoció que habrá menos consumo, baja en el precio del petróleo y menor producción, así como reducción en el envío de remesas de Estados Unidos a familiares de connacionales.

Al recordar que él también tiene parientes en Estados Unidos señaló que México cuenta con los recursos para enfrentar esta crisis que en otras épocas hubieran generado pánico y llevado al país a la quiebra.

"Hoy tenemos con qué enfrentar ese problema, gracias al sacrificio de trabajadores, amas de casa, empresas y gobiernos, México tiene finanzas fuertes".

Dijo que en épocas de crisis " debíamos hasta la risa", sin embargo ahora hay finanzas fuertes y la deuda externa es equivalente sólo al 5% del PIB.

Indicó que en lugar de ‘achicar' el gasto, pedir sacrificios a los mexicanos, o pedirles otra vez apretarse el cinturón se contrarrestará esta crisis con políticas anticíclicas como la inversión.

Por ello, se construirá una refinería con recursos del Fondo de Estabilización Petrolera, dinero que ha sido guardado por años difíciles y ahora, dijo el mandatario, es tiempo de usarlo.

El mandatario aseguró que con el plan presentado este miércoles el país logrará salir adelante en el futuro y a pesar de las condiciones internacionales en México se seguirá impulsando el otorgamiento de créditos como el de la vivienda.