Diagnostica OEA “gripa severa” en América por crisis

Opina el secretario general, José Miguel Insulza, que el efecto que causa la crisis en EU habla de la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera

Nacional / El Universal / Octubre 09, 2008

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que la crisis financiera desatada en Estados Unidos sí provocó una "gripa severa" en la región.
"Sí podemos hablar de una gripa severa", aseguró Insulza, aunque dijo que todos los países están tomando previsiones a lo que "no creo que haya sido un simple resfrío".

Aunque los efectos de la crisis serán diferenciados en cada nación de América Latina, explicó, de acuerdo a las propias características de sus sistemas financieros y económicos.

Sin embargo, consideró como un error pensar que se va a "salir libre de polvo y paja" del problema suscitado en Estados Unidos.

En su opinión, esto habla de la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera.

Insulza manifestó su esperanza de que ya hayan parado "los primeros estornudos".

También anticipó que las cosas van a estar difíciles un tiempo que espera que sea breve.

El secretario general de la OEA sostuvo una reunión con la mesa directiva del Senado de la República.

Gustavo madero (PAN), presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que lo que se está viendo es un "cataclismo financiero", que implica la extinción de un género: instituciones financieras no reguladas.

Sin embargo, sostuvo que el problema se ha sobredimensionado y hay una sobrereacción, por lo que pidió esperar a que se disperse el "humo blanco" derivado del cataclismo.