Advierten opacidad en gasto social

En México, sólo 16% del gasto social se somete a normas de transparencia y rendición de cuentas, y los subsidios se manejan con discrecionalidad, señala un estudio sobre el ejercicio del actual Presupuesto de Egresos de la Federación

Nacional / El Universal / Noviembre 18, 2008

En México, sólo 16% del gasto social se somete a normas de transparencia y rendición de cuentas, y los subsidios se manejan con discrecionalidad, señala un estudio sobre el ejercicio del actual Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con auspicios de las fundaciones Ethos e Ideas, orientadas a promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, la investigación sobre El gasto social en México, arrojó que 32% del presupuesto de este año ha sido ejercido por entidades federativas y municipios, sin que éstos informen a detalle del destino de los recursos.



Desde hace 10 años, la Federación entrega a los estados y al DF casi un tercio de su bolsa de recursos anuales, pero hasta ahora no hay disposiciones que regulen la rendición de cuentas.



Las especialistas Liliana Alvarado Baena y Mariana Campos Villaseñor coordinaron el estudio que enfoca la transparencia en el presupuesto social, y advierte de resistencias de los estados a brindar información.



Los rubros opacos tienen que ver con la asistencia social, la realización de obras de agua potable y alcantarillado, urbanización, desarrollo regional, vivienda, salud, seguridad social y educación.



Recomiendan que los subsidios se manejen con “un mínimo estándar de transparencia y rendición de cuentas.”