No recibimos denuncia formal ante amenazas en Morelia: PGR

El procurador Eduardo Medina Mora fue cuestionado por diputados sobre por qué la dependencia a su cargo no hizo nada para detectar y prevenir los ataques con granadas que dejaron ocho personas muertas el pasado 15 de septiembre

Nacional / El Universal / Septiembre 23, 2008


No recibimos denuncia formal ante amenazas en Morelia: PGR
El procurador Eduardo Medina Mora fue cuestionado por diputados sobre por qué la dependencia a su cargo no hizo nada para detectar y prevenir los ataques con granadas que dejaron ocho personas muertas el pasado 15 de septiembre
Ciudad de México.Martes 23 de septiembre de 2008

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados que la PGR nunca recibió denuncia formal en la que se indicarán las amenazas hechas días antes en Morelia en las que se anunciaba la colocación de artefactos explosivos y de ataques para los días 15 y 16 septiembre.


Medina Mora comparece junto con los secretarios de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la Cámara de Diputados en donde se lleva a cabo la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.


En ese recinto el procurador fue cuestionado sobre por qué no hizo nada la instancia a su cargo para detectar y prevenir los ataques con granadas, toda vez que en diversos medios de comunicación se publicaron informes en los que el gobierno de Michoacán y la Procuraduría estatal señalan haber recibido amenazas días antes, mismas que se consumaron la noche del 15 de septiembre con el estallido de dos granadas en el centro de Morelia.


El procurador respondió señalando “no tengo noticias de denuncias hechas ante el Ministerio Público Federal por las amenazas en el caso de Morelia”. Medina Mora explicó a los diputados que la PGR actúa a partir de lineamientos establecidos en los que se inicia una investigación tras recibirse la denuncia respectiva y en este caso no la hubo, insistió el procurador.


El titular de la PGR explicó a los legisladores que ayer se reunió por la noche con el gobernador, Leonel Godoy Rangel, y con el procurador de Justicia, Miguel García Hurtado, de Michoacán, para revisar las líneas de investigación sobre este caso e indicó que la PGR recibió el desglose de la investigación hecho por la Procuraduría estatal el 17 de septiembre.


En su primera intervención, Eduardo Medina Mora dijo que la estrategia para combatir el crimen es la adecuada y que fue diseñada a partir de estudios y de una revisión de la situación nacional.
Esta estrategia de combate al crimen busca disminuir “el enorme poder económico, de fuego e intimidación del crimen organizado”, sostuvo el procurador.


Añadió que uno de los objetivos centrales es el de rescatar los territorios y reconstruir el tejido social afectado por la presencia de la delincuencia organizada.