Al Momento-

Coca Cola, PepsiCo y Nestlé dueños de gran parte de la basura que contamina las playas mexicanas

Producción y consumo excesivo de plásticos de un solo uso pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros mares

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Octubre 25, 2018

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.-El plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas, en conjunto con las colillas de cigarro revela un ejercicio de ciencia ciudadana liderado por Greenpeace en el que se muestrearon 42 sitios en 10 ciudades, en diferentes zonas del país: 4 en la costa del Océano Pacífico, 3 en la costa del caribe mexicano y 3 en la costa del Golfo de México.

Se obtuvieron 827 fragmentos de basura. De éstos,  396 fragmentos correspondieron a material plástico equivalentes al 47.9% del total de la muestra, seguido de las colillas de cigarro con un total de 136 fragmentos equivalentes al 16.4% del total de la muestra.

Por otra parte, se realizaron 30 auditorías de marca en 16 estados de la República, con la participación de 324 voluntarios para identificar las principales marcas responsables de la contaminación plástica.

 Las auditorías de marca ofrecen una prueba irrefutable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de contaminación plástica.

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas más encontradas durante las 239 limpiezas y auditorías de marca realizadas en 42 países y 6 continentes, según el movimiento Libérate del Plástico (Break Free From Plastic). En México, los resultados se confirman. Los principales contaminadores fueron CocaCola, PepsiCo y Nestlé, en ese orden.

Se recolectaron 19 mil 797 piezas plásticas. De éstas, 4 mil 507 son de Coca Cola representando el 22.77% del total de la contaminación; Por su parte, PepsiCo tuvo 2 mil 298 siendo el 12.11% y Nestlé 747 piezas siendo el 3.77% del total de la contaminación.

El ritmo de producción y el consumo excesivo de plásticos de un solo uso pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, ecosistemas básicos para la vida en la Tierra. Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año (el equivalente a un camión lleno de desechos de este material se vierte en nuestras costas cada minuto) y hoy sabemos que se recicla menos del 10 por ciento del plástico que se produce.

Cada vez es mayor el número de ciudadanos que estamos haciendo nuestra propia contribución, reutilizando, reciclando, pero no es suficiente Es hora de que las empresas asuman su responsabilidad en la contaminación plástica que crearon y que nos afecta a todos”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

Rivas hizo un llamado a que todos nos sumemos a esta exigencia firmando la siguiente petición  https://actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico