Energía y cambio climático

Exijamos juntos energías renovables, Por un futuro que no dependa de los combustibles fosiles . ¡UNETE! : Greempece

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Enero 07, 2014

"...llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arcoíris para luchar contra la destrucción de la Tierra", Rainbow Warrior

Ésta es la leyenda en la que está inspirado el Rainbow Warrior. Hoy aún vivimos en una realidad privilegiada: nuestra generación todavía tiene agua para beber, suelos fértiles que nos brindan alimentos, aire que respirar y climas que nos permiten habitar en distintos ecosistemas.
¡Pero todo esto está en riesgo! La biodiversidad, la salud de nuestros bosques y el agua, la estabilidad del clima y el bienestar de las especies que habitamos este planeta están en peligro si seguimos adelante con la forma en que vivimos.

Es un momento crucial y tenemos dos caminos a elegir. Podemos seguir inmersos en un sistema económico y social que, tarde o temprano, agotará los medios necesarios para la vida. O podemos usar el poder que tenemos como ciudadanos para cambiar políticas públicas, además de ajustar nuestros hábitos individuales. Sólo así podremos preservar nuestros recursos para vivir para ésta y las futuras generaciones.

¡El Guerrero del Arcoíris viene a demostrarnos que podemos conservar nuestra Tierra para vivir! Éste barco ecológico es el ícono de Greenpeace y llega a México para inspirarnos en nuestra lucha y para mostrarnos que un futuro sustentable es posible: que las energías limpias, la agricultura sostenible y el respeto por el agua no son un tema de ciencia ficción, sino una realidad inmediata y aplicable.

Los barcos de Greenpeace permiten alcanzar lugares más lejanos, para estudiar y exponer los abusos contra el medio ambiente y proponer soluciones. Estos buques son herramientas fundamentales en el trabajo de Greenpeace.

Hace más de 40 años, y a bordo de un barco, doce jóvenes intentaron detener los ensayos nucleares que Estados Unidos realizaba en las costas de Alaska. Ese fue el inicio de Greenpeace, y aunque esa batalla no se ganó, a partir de entonces el mundo se dio cuenta de lo que sucedía y se han logrado soluciones en todo el mundo para preservar nuestro planeta.

Hoy, el Rainbow Warrior llega a México para demostrar que un futuro sustentable es posible, y la embarcación es el ejemplo de ello. Es un claro ejemplo de la sustentabilidad, ya que:
• Navega con el viento. Navega principalmente a vela para reducir el consumo de combustible, con la opción de cambiar a motor con propulsión diesel-eléctrica cuando sea necesario.
• Aprovecha el calor. El calor generado por el motor se utiliza para calentar el agua a bordo del barco.
• Utiliza tecnología "verde". Todos sus componentes han sido estudiados para aplicar la opción más sostenible, desde su fabricación hasta el proceso de desmantelamiento en el futuro, cuando ya acabe su vida útil.
• No vierte tóxicos. Cuenta con un sistema que previene vertidos de lubricante y combustible.
• Transforma el agua. Da tratamiento biológico a las aguas residuales.
• Su pintura no daña el ambiente. Está pintado con colorantes libres de tóxicos.
Fotos IVAN_CASTANEIRA_LLEGADA_RAINBOW_WARRIOR