Proyectará el documental “La danza del hipocampo”

Este sábado 7 de febrero, a las 18:00 horas

Cultura / Redacción / Febrero 06, 2015

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La cineasta Gabriela Domínguez Ruvalcaba ofreció, del 3 al 6 de febrero, de manera gratuita, el taller “Estrategias del discurso en el cine de no ficción” en la Sala de Juntas del Centro Cultural Tamaulipas, donde los interesados en el tema recibieron conocimientos y habilidades del género documental, además de interesantes intercambios de ideas.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), invita este 7 de febrero a la sociedad victorense a disfrutar del documental “La danza del hipocampo”, dirigido por Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

Gabriela D. Ruvalcaba es una joven documentalista que en sus trabajos teje una perspectiva antropológica con un ensayo fílmico personal, donde se encuentran experimentaciones mediante el uso de material antiguo, rescatado, en la búsqueda de un uso creativo para ampliar el lenguaje audiovisual. Tiene un máster en documental de creación por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha obtenido la beca Fonca en dos ocasiones, como Joven Creador en 2011 y como apoyo para estudios en el extranjero en 2006. También obtuvo la beca que promueve el FICG para asistir al Flaherty Seminar en 2014.

“La danza del hipocampo” es su ópera prima, la cual fue apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Es un documental-ensayo que nos guía por la búsqueda autobiográfica, donde la imagen y la memoria se entrelazan, a través de una mezcla de material de archivo, con un tono estético y subjetivo.

El documental ha recibido numerosos reconocimientos, como en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el Premio por Mejor Documental Mexicano; en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con el Premio Guerrero de la Prensa y Mención Especial del Jurado y, en el Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán, con el premio a la Mejor Dirección de Cine Documental.

“La danza del hipocampo” se proyectará el sábado 7 de febrero, en el Auditorio “Alberto López”, de la Cineteca Tamaulipas, en punto de las 18:00 horas y, al término de la función, la directora podrá intercambiar comentarios con el público asistente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado brinda el acceso universal del arte y la cultura a todos los tamaulipecos, con presentaciones de destacados trabajos nacionales e internacionales.