1- CRONICA DE LA VISITA DE DOS LATINOS DE TALLA INTERNACIONAL A LA GRANDE BIBLIOTHEQUE AU MONTREAL, QUEBEC

... o lo que es lo mesmo... BRITO SE ENCUENTRA CON EL GUANABACOA.

Cultura / Juanito Guanabacoa / Junio 17, 2010

INTELECTUALES Y PENSADORAS DE LA COSA SOCIAL, PREGUNTONES Y CUESTIONADORAS DE TEMAS PROFUNDOS, CRITICOS Y ESTUDIOSAS DE LOS ASUNTOS GRAVES DE LATINOAMERICA,
CHUSMA LATINA QUE VIVE EN EL EXILIO Y MILITA EN LA FINCA LA PENSADA.

Pos´ora que regreso al tema pa relatar la experiencia del encuentro físico, con un filósofo que me fue epistolarmente presentado por un escriviviente comprometido y militante en la hermana venezolana, mi amigo el PANA BRACHO, sesudo publicador de ideas en el KAOS, APORREA y otros espacios alternativos de la prensa virtual desde hace mucho tiempo, ANTES-QUE-NADA-Y-PRIMERO-QUE-TODO, voy a hacer una aclaración que creo necesaria y pertinente sobre la GRANDE BIBLIOTHÈQUE, ya que la información que aparece en el blog del filósofo al que me refiero y citaré por su gracia, con la admiración, respeto y cariño que le tengo, es errónea.

Debo pues empezar con propiedad y quizás no debía hacerlo tan "violentamente" pos como que pudiera no ser importante el detalle, aclaro que para mí si lo es, debido a que como exilado, inmigrante, "nuevo arrivante", la propiedad y el respeto a la gente de la casa se me impone por principio y se me exige por la misma condición de extraño, por la gente de este rebaño habitante y derechohabiente de este QUEBEC DE MISS FANTASSIA.

LA GRANDE BIBLIOTHEQUE, conocida también como BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DU QUEBEC, es una instalación que pertenece a la BIBLIOTHÈQUE ET ARCHIVE NATIONALE DU QUEBEC, y esa magnífica y moderna instalación se le conoce como LA GRANDE BIBLIOTHÈQUE, y no es ni instalación ni entidad de la UNIVERSIDAD DE MONTREAL, como se escribió en el blog tanto en la versión en español como en francés por mi amigo DON LUIS BRITO GARCIA, ilustre caballero del que voy a reseñar la experiencia de nuestro encuentro en UN CARA A CARA para revelarnos nuestros misterios, él mi amigo y pensador al que le sigo a través de sus artículos, yo el mexicano que al decirle mi identidad JUANITO GUANABACOA le provoque una sonriZas! y al tiempo mi tiró una mirada clara profunda y muy cordial con una exclamación de AH! -Si me haz escrito unos correos!...

La cosa se dio de la siguiente manera, ya meses antes le había propuesto una venida pal MONTEREAL, y que reseñe en LA SEMANAL en su momento, respondiéndome que pos habría que ver... y que no hablaba en francés, por lo que la posibilidad no pasó a otro nivel, esa propuesta había nacido de mi actividad en la BASE DE PAIX MONTREAL, pero dado a lo tibio de mis compañeritos o lo acelerado de mi persona que veía el asunto de la visita de EVA GOLINGER muy verde, acoto que hasta la fecha no hay pa cuando, pensaba que sería necesaria la presencia de un hombre de su talla pa saber que ondas suceden con lo de la intervención yankee en nuestra CASA GRANDE y las amenazas a los chicos rebeldes que han hecho en el SUR un FRENTE CONTRA EL IMPERIO, ya que había estado tratando el asunto y me estaba, en los TERRENOS PELIGROSOS, acercando a cuestiones que implican la labor de los líderes en las revoluciones sociales que se ciernen en VENEZUELA, BOLIVIA, BRASIL y otros rinconcitos de nuestro CONTINENTE AMERICANO onde habitamos los LATINOS, y que formamos la CHUSMA UNIVERSAL frente a la familia IMPERIO.

La acción se dió para el mes de mayo de este que corre, 2010 y pal lunes anterior al día programado que fue un viernes 14 la visa de entrada al CANADA era todavía un misterio y un problema que podía retrasar e incluso cancelar la visita de don Luis, al que yo bauticé GUANABAQUERAMENTE don LOUIS BRICK pa efectos de menciones epistolares en mis articulados, igual que lo he hecho con todos los pensantes que son dignos habitantes de la FINCA LA PENSADA, y que en todos o la mayoría de los casos he sido autorizado, si no, dejado en este capricho de recepción a la FINCA LA PENSADA.

Fue la embajada de Venezuela, a través de su cónsul que fue posible la llegada del venezolano así como del periodista de origen español residente en Paris, LA FRANCE, IGNACIO RAMONET, que pudo concretarse el proyecto y la visita de estos notables a tierras quebequences, y ya aquí los jóvenes simpatizantes con la causa bolivariana entraron en acción y su apoyo fue entusiasta.

cartel del evento.


Omito los nombres de todos aquellos que hicieron posible este encuentro cultural pa no perder de vista que los formalismos salen sobrando en una crónica GUANABAQUERA, por ser mi ESTILO IRREVERENTE, lo que no quiere decir que no reconozca la importancia de los cargos que tienen los personajes que organizaron todo este borchinche y con los que tuve la oportunidad de rozar mis cordialidades convertidas en tratos amables y relaciones que perdurarán y se manifestarán cada que al topón nos encontremos.

Así también es necesario aclarar que los TERMINOS GUANABAQUEROS, las CATEGORIAS pretendidas con palabras-conceptos, requerirán tal vez siempre de reinterpretaciones a las sazones de los otros modos y conceptualizaciones del idioma que hablamos, según las latitudes onde hayamos particularizado la manera pa expresarnos, ya se estarán acostumbrando algunos de ustedes y a otros puede que les siga causando muina, ya les entrará poquito a poco este mo...do que tiene el que raya sus cuadernos.

Bueno, regresando a la CRONICA DE LA VISITA, ese viernes, día del evento programado a las 18 horas había causado expectativas en los círculos latinos y gran sector de la sociedad quebekuark, compuesta por quebequences y canadiens que siguen las HISTORIAS DEL SUR y brindan SOLIDARIDADES manifestadas en su interés y conocimiento de la COSA SOCIALDEL MOMENTO, pos no dejamos de ser vistos diferentemente y comprendidos bajos otros cristales y visiones de la GENTE DEL NORTE de la CASA GRANDE.
El auditorio es sobrio, grande, con capacidad para poco más de 350 personas, la tecnología al servicio de los anglófonos y francófonos pos las ponencias podrían darse en español, francés y hasta inglés en un momento dado, DON LUIS hablo en la nuestra, lengua que no limitó algunas expresiones en francés ya que lo comprende y lo escribe con gran soltura.
El Guanabacoa llegó en su personalidad secreta como PANCHO EL REPORTERO DEL RIO GRANDE, con la suficiente anticipación pa estar en la primera posición haciendo cola pa la entrada, y observar al personal trabajar y al RESPETABLE ir arribando por los bandos del gran corredor de la GRANDE BIBLIOTHÈQUE, también con anticipación, así que para 30 minutos antes ya éramos varias decenas de gentes haciendo fila en la cola que crecía y daba espacio a comentarios, presentaciones y saludos.
En esas que conozco a un caballero cónsul de su país y con quién me puse a conversar en un tono tan amable y familiar cosas de nuestros países, que nos obligo en un momento a contar algunos pasajes de nuestros momentos personales que nos llevaron a onde estábamos parados, identificados, revelados por nuestros trabajos y convicciones, diplomacia y trato pero netas en directo, por eso guardo su identidad en lo profundo de mis cálidos recuerdos, ya saldrán otros articulados para hablar de este presente pasado inmediato.

Faltando cosa de 20 minutos antes de que la entrada al auditorio fuera permitida cuando aparecieron por la puerta la figura de tres caballeros que lucían como "en la foto del afiche", y entraron sin "hacer mucha bulla" con la forma y los modos de los profesores universitarios y gentes que por su sabiduría no les corren arrebatos a esos batos. Me adelanté a uno de ellos y le estreche la mano saludándolo y mirándolo en directo, EL ESPACIO SE ABRIO, y le dije mi gracia completa, como se estila en nuestros ranchos, SANTO Y SEÑA, a lo que respondió con SU MERCED Y CONTRASEÑA, como a cualquier otro cristiano le hubiese respondido, al cruce de algunas palabras le comuniqué la identidad secreta de las letras y las mañas del oficio... SORPRESA DEL ENCUENTRO EN UNA REVELACION DE IDENTIDADES!
Algunas personas en nuestro entorno miraron y dieron cuenta de una "familiaridad" que brotó "quién sabe como" pero que a mis amigos venezolanos y a mi nos da la certeza de la fortaleza de las relaciones hechas a través de las palabras escritas y los pensamientos expuestos con nuestros valores bien puestos.

Entraron y algunos de los que esperaban entrar me preguntaron, en francés, en inglés... LO CONOCE? OH! y eres venezolano? NO! SOY NACO MEXICANO! Mi amigo PANA BRACHO y AL-VARITO escritor y profesor venezolanos salieron al encuentro y afecto del recuerdo derramando esas melcochas de mi MOCOCEREBRAL!, ya he reseñado en su oportunidad sus expresiones y distingos con respecto a nuestras reales relaciones! MERCI bola de cabezones muy queridos!

Una vez adentro y hasta adelante, me reconocieron algunos latinos y quebequences con quienes he entablado diálogos de lo profundo, conocí a personalidades del mundo que se la pasan por este ranchote haciendo lo que saben, un inglés en el retiro de haber estado como ingeniero 20 años en organismos internacionales, funcionarios locales y miembros honorarios, damas y caballeros, de embajadas y consulados, y en eso que tengo la oportunidad de entablar diálogo con DON LUIS por espacio de varios minutos!

"LA FOTO" obligada pa dar tajada y dejar constancia de este encuentro, que por cierto a DON LUIS no le han abierto y con ESAS aprovecho pa decirle que debe picar el cuadrito gris chiquito pa que habrá el archivo. Y pos que en ese momento aún no había llegado mi fiel compañerita y hábil captadora de momentos, así que del bolsillo saque el teléfono y disparé autofotocaptándonos por lo que va de nuez un cacho de este instante.



picar en cuadrito pa que se abra la foto.



El auditorio lleno a reventar como si fuera a darse un concierto tumultuario, el escenario listo la mesa grande y "el afiche" luciendo lateral la bandera de Venezuela. Creo que hubiese sido buen detalle flanquearla con la bandera del QUEBEC, pa ir aclarando posiciones... en fin, detalles, y yo que soy retequisquilloszo como diría mi tía Prudencia, - Te sobra la demencia!

Se hicieron las presentaciones en voz del cónsul venezolano, en francés y nuestra lengua, los traductores se escuchaban como murmullo ya que los intérpretes fueron estudiantes voluntarios, y eso me hizo pensar que la espera pa que el español sea LA TERCERA OFICIAL no va a tardar mucho, es cuestión fáctica que cada tres pasos escuche uno de diez voces alguna latina! QUEBEC DE MISS FANTASSIA que nos contiene porque semos parte de LA CASA GRANDE.




El cuarteto por cargos cónsul venezolano, expositor español, moderador quebequence, DON LUIS miembro de la FINCA LA PENSADA.


Todo listo y preparado, los exponentes y el tema presentados, el silencio se fue dando y el espacio creando, los expositores, sentados frente al GRAND PUBLIQUE, y cuando se escucharon esas voces se dio la presencia LATINOAMERICANA en el recinto, LA NETA se fue revelando como interpelación a la TOTALIDAD VIGENTE, en versiones y visiones diferentes pero coincidentes, incluyentes, exigentes...

... Y pos pa que la chamacada quede picada, los batos alborotados y el RESPETABLE expectante hasta aquí se las dejo ir por el momento, no vayan a soltar lamento, lo hago por razones del espacio disponible y de no cansar sus castos con algo muy largote en el argote que practico, así que ahora la única FUENTE BROTANTE es la referencia de la respuesta de LOUIS BRICK al envió de las fotos del GUANABACOA, en el YOUTUBE, en el sitio del SUPERBONDFLY, está uno de los videos tomados por MICHJAPAN PRODUCTIONS en exclusiva pa GUANABACOA BROADCASTINNNNG LTD, y pos habiéndo aprendido como darle identidad propia y portección a los momentos captados autorizo a todos a pasar este chorizo y estas gráficas que son la CONSTANCIA DE LA VISITA DE DOS LATINOS DE TALLA INTERNATIONAL A LA GRANDE BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DU QUEBEC AU MONREAL en el año de la RAZA Y SU GRACIA 2010.

QUE CONSTE!

En tanto a la cuenta de tres repiten conmigo mi.... .

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA
"EL SABROSO"
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 - desde lo infinito y más acá.......
http://cid-ccea9a397dfeec19.spaces.live.com/