Al Momento-

Diputados piden a fiscalía investigar saqueo arqueológico

De los 172 sitios arqueológicos abiertos al público, sólo uno de cada tres tiene resguardo, mientras que en el resto de los 35 mil lugares con ruinas también se sustraen piezas que son vendidas en el mercado negro

Cultura / Notimex / Octubre 17, 2009

En México cien piezas prehispánicas son sacadas diariamente del país y en la última década fueron robadas mil obras de arte de los templos católicos, por lo que el diputado Juan Pablo Jiménez Concha propuso crear una fiscalía especial que investigue esos delitos.

Jiménez Concha legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todos los días salen de nuestro país, por lo menos, cien piezas prehispánicas.

Esto, debido a que de los 172 sitios arqueológicos abiertos al público, sólo uno de cada tres tiene resguardo, mientras que en el resto de los 35 mil lugares con ruinas del país también se sustraen piezas valiosas que son vendidas en el mercado negro de Europa y Estados Unidos.

En ese sentido el legislador priísta, detalló que las fronteras norte y sur son las que presentan mayor saqueo arqueológico.

Mientras que Puebla, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Jalisco son las entidades donde se reporta más robo de arte sacro.

Expuso que de las mil obras artísticas que se han robado en los últimos 10 años, 80 por ciento corresponden a arte sacro y sólo 10 por ciento se recuperó y reintegró a las iglesias.

"Esos ilícitos dañan el patrimonio nacional, por lo que sería conveniente contar con una área especializada en la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue esos robos" sostuvo Jiménez Concha.

Es necesario, indicó, preservar el patrimonio cultural de la nación, mediante el análisis de todas las leyes y convenios nacionales e internacionales, así como de instituciones de impartición de justicia, para desarrollar instrumentos más eficaces en el combate a esos delitos.