Curiosidades y más...


Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/content/n/o/t/noticiasrg/html/includes/functions-utf8.php on line 765

Sida

Por Redacción, jueves 20 de mayo del 2010

¿QUÉ ES EL SIDA? Síndrome de Inmuno

Imagen 1 - Sida

Deficiencia Adquirida Enfermedad infecciosa, crónica y mortal que destruye las defensas del organismo exponiéndolo a múltiples infecciones que pueden ser desde leves hasta muy graves. Se llama adquirida, porque no es congénita (no naces con ella).

¿CUÁL ES LA CAUSA?
Lo produce un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

¿QUÉ ES EL VIH? Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Afecta al sistema inmunológico del organismo. Disminuye la capacidad de defensa ante los microbios que producen las enfermedades. Existen 2 tipos diferentes: El VIH-1 y el VIH-2.

¿ QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Es el sistema que defiende nuestro organismo de los agentes externos (fundamentalmente bacterias y virus) que producen las enfermedades infecciosas. Este sistema impide también el desarrollo de cánceres. Está compuesto por células procedentes de los órganos linforreticulares: · médula ósea · timo · bazo · ganglios linfáticos y agregados linfoides. Dichos órganos se encargan de producir las células de defensa B y T, que a su vez se encuentran en la sangre y se conocen como glóbulos blancos, leucocitos o más específicamente linfocitos B y T que se encuentran permanentemente en los órganos linfáticos. Los linfocitos T y los linfocitos B, tienen distintas funciones, a los primeros les corresponde la inmunidad celular y a los segundos la producción de anticuerpos (inmunidad humoral). Un subtipo de linfocitos T, los linfocitos T4, actúan dirigiendo las operaciones de defensa. por lo que son de vital importancia. Cuando un microorganismo entra al organismo es identificado por los linfocitos T4, que activan a los linfocitos T y B e inician el proceso inmunológico del cuerpo. Los linfocitos T atacan directamente a los agentes extraños, mientras que los linfocitos B producen unas sustancias llamadas anticuerpos que actúan sobre él y lo destruyen. Los anticuerpos son específicos para cada microbio; por lo que su presencia en el organismo indica que éste ha estado en contacto con el microorganismo en cuestión. El SIDA ocurre tras un largo periodo de destrucción progresiva de los linfocitos T4 por la infección viral.

¿ CÓMO ATACA EL VIH AL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

El virus entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a los linfocitos T4; posteriormente la pared del virus se abre y permite la salida del ARN viral, que por medio de la enzima llamada Transcriptasa Reversa se transcribe en ADN y se introduce en el núcleo del linfocito, pasando a formar parte del código genético de la célula, con lo cual la célula T4 deja de funcionar como defensa del organismo. El virus se replica dentro de la célula huésped hasta que ésta estalla y libera un gran número de virus que infectarán a otros linfocitos T4. Cuando una cantidad importante de células T4 del organismo han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas del organismo se encuentran debilitadas y el riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es muy elevado.

¿ A QUIÉN LE PUEDE CONTRAER EL SIDA? Todos somos susceptibles de infección si nos exponemos al contacto con el VIH, afectando a hombres, mujeres y niños.

¿CÓMO ES QUE SE TRANSMITE EL VIRUS DEL SIDA? ETAPAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIH

Fase de infección aguda: Es el periodo comprendido desde que el VIH ingresa al organismo, hasta la formación de anticuerpos específicos contra el VIH Esta etapa es por lo regular de 8 a 12 semanas En la mayoría de los casos puede pasar inadvertida o con manifestaciones clínicas similares a un resfriado.

Fase de infección asintomática: Etapa después de la seroconversión hasta que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia Puede extenderse hasta más de 10 años .

Linfadenopatía Generalizada Persistente: Durante esta etapa se presenta inflamación de los ganglios linfáticos, como un signo evidente de que se encuentran trabajando para contrarrestar la infección por el VIH. Es posible que aquí se presenten las primeras manifestaciones como fiebres ocasionales, diarreas de corta duración, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fatiga, etc.

Fase SIDA: Esta es la última etapa de la infección por el VIH Se relaciona con la presencia de enfermedades sistémicas como el Síndrome de Desgaste y una serie de infecciones oportunistas, es decir aquellas producidas por agentes extraños al organismo que ante un sistema inmunocompetente · NO produce ninguna enfermedad concreta, pero estas se producen por que el huésped tiene un sistema inmunocomprometido; · Estas enfermedades pueden ser tan graves que ocasionen la muerte de las personas en etapa de SIDA. · En esta etapa es posibles que se presenten neoplasias como Sarcoma de Kaposi. Para que se dé la transmisión del VIH se necesitan presentar tres condiciones fundamentales:

A.- Que esté presente el VIH: Solamente el fluido con VIH puede transmitirlo.Cuando se desconoce si hay o no presencia de VIH se debe tomar medidas preventivas como si estuviera presente.

B.- Que exista un fluido que pueda transmitir el VIH: Los fluidos que pueden transmitir el VIH son la sangre, las secreciones sexuales y la leche materna;y los que NO pueden transmitirlo son sudor, lágrimas, saliva, orina y excremento.

C.- Que exista un punto de entrada: Se refiere a un lugar del organismo en donde el virus pueda ser depositado junto con el fluido que lo contiene y absorbido por el torrente sanguíneo.Son puntos de entrada al organismo: las mucosas expuestas como la de los ojos, boca, ano, pene y vagina, así como las heridas abiertas.

SIDA

SE HAN ENCONTRADO TRES FORMAS DE TRANSMISIÓN: SANGUÍNEA, PERINATAL Y SEXUAL.

Se transmite por:
· Relaciones sexuales sin protección con personas infectadas
· Sangre contaminada
· Intercambiarse máquinas para rasurar
· De una mujer embarazada infectada su bebé
· Utilizar las mismas jeringas
· Hacerse tatuajes

POR LO TANTO: Una persona infectada por el virus del SIDA lo lleva en los líquidos de su organismo y dentro de determinadas células sanguíneas.

¿CUÁLES SON ESTOS LÍQUIDOS INFECTANTES? Sémen, Líquidos vaginales, Sangre, Leche Materna.

¿CÓMO NO TE CONTAGIAS? Las secreciones y excreciones corporales que no pueden transmitir la infección por VIH son: saliva, sudor, lágrimas, orina y excremento, excepto si alguna de ellas contiene sangre, semen , líquido preeyaculatorio, secreciones cervicovaginales ó leche meterna Por lo tanto, el VIH no se transmite por besos, abrazos, caricias ni por apretón de manos. Tampoco por compartir cubiertos, alimentos o bebidas; por utilizar sanitarios, manejar dinero. usar regaderas, teléfonos públicos, acudir al cine; compartir albercas, gimnasios o lugar de trabajo, acudir a la escuela, por contacto casual, visitar el hospital o acudir al médico, utilizar transportes públicos. Tampoco se tiene riesgo de adquirir la infección por el VIH si se dona sangre, ya que se utiliza material estéril y desechable.

Bañarse con personas con VIH
Besarse
Compartir alimentos
Darse la mano
Intercambiarse la ropa
Por picaduras de mosquitos
Utilizar los mismos baños

PROFILACTICOS

CÓMO PROTEGERNOS? No existe una vacuna efectiva anti-VIH, por lo que nuestra única opción de prevención es la EDUCACION. Las medidas de prevención van en función de los mecanismos de transmisión del VIH. Riesgo por transmisión sexual: · Utilizar protección. · La abstinencia sexual. · Si eres adolescente puedes posponer el inicio de tus relaciones sexuales. · Si eres pareja sexual practica tus relaciones íntimas sólo con tu pareja. · Si aún no tienes pareja sexual, puedes abstenerte de tener relaciones sexuales, limitar al mínimo el contacto sexual con personas desconocidas, utilizar un condón como barrera mecánica protectora. Riesgo por transmisión sanguínea: · Exige la etiqueta de "sangre segura" en toda transfusión. · El material de tipo quirúrgico debe ser esterilizado. · No compartas materiales punzo-cortantes como navajas de afeitar o corta uñas. · Las personas que viven con VIH/SIDA no deben donar su sangre ni ningún otro órgano o tejido para transplante. · Evita y denuncia el mercado ilegal de sangre. · Fomenta y participa en la donación altruista de sangre. Riesgo por transfusión perinatal: · Si quieres tener un hijo, antes de la concepción puedes solicitar la prueba de detección del VIH. Si ha tenido contacto de riesgo durante los últimos cinco años , se recomienda esperar 6 meses después del último contacto de riesgo para hacerse la prueba y de este modo recibir asesoría y tomar la decisión del embarazo a partir de conocer su estado serológico y las probabilidades reales de transmisión perinatal en caso de diagnóstico de VIH positivo. Se recomienda evitar amamantar al bebé, si es que existen posibilidades de utilizar un sustituto de leche materna. Así mismo, se sugiere tomar tratamiento antiviral durante el embarazo, a partir del tercer mes de gestación.

¿CÓMO PUEDES SABER SI TIENES EL VIRUS VIH?
La única forma de comprobar la infección por VIH es por un examen de sangre específico, llamado Prueba de Anticuerpos al VIH. Es muy importante que lo tomes bajo supervisión médica capacitada y que solicites apoyo y orientación antes y después del examen. Una prueba positiva significa que la persona ha sido infectada. Las pruebas son fiables pero no son 100% exactas, por lo que un resultado positivo en la prueba preliminar significa que deben de hacerse estudios posteriores de confirmación.

ES CONVENIENTE SABER
El SIDA no es una enfermedad limitada a un grupo de personas (por ejemplo: Homosexuales) como inicialmente se creyó. No es una enfermedad que tiene que ver con lo que "uno es" sino con lo que "uno hace" (actividades de riesgo). Debido a que el virus del SIDA es transmitido más frecuentemente por vía sexual, es muy importante que esté usted absolutamente seguro de que su compañero(a) no se encuentre infectado(a) con el virus del SIDA. Si no está seguro, la forma más efectiva de protegerse es el abstenerse de tener contacto sexual o usar adecuadamente un condón también es buena protección contra el SIDA.

-El SIDA es una enfermedad mortal que, por ahora, no tiene cura.
-El SIDA no se transmite por contacto casual.
-El SIDA se contagia por medio del coito, la sangre contaminada y las agujas hipodérmicas contaminadas.
-Una mujer infectada puede transmitir el SIDA a su bebé durante el embarazo.
Lo más seguro es una relación estable y fiel con una persona que no esté infectada.

Tu puedes convivir con una persona que tenga el virus o que ya esté enferma. Dale tu cariño y comprensión. No la abandones.

MAS INFORMACION EN ASOCIACION DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS:

http://www.amcmh.org/PagAMC/sida.htm

Más Notas de Redacción

  • Patrocinadores

    Holiday Inn Zona Industrial

    Hotel Posada de Tampico

    Revista Crónica Social

    Varios Anuncios en Cintillos

    Gerardo Peña

    La Casa de Pancho Villa

    La Otra Mitad

    Salinas Flores y Asociados

    Dimension9