Exhorta IMSS a realizar limpieza exhaustiva para evitar proliferen moscos transmisores del DENGUE y CHIKUNGUNYA.

Estas enfermedades producen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores de tipo artrítico y muscular.

Salud / Redacción / Mayo 30, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace un atento llamado a la población en general para intensificar las acciones preventivas contra la proliferación del mosco transmisor del virus del chikungunya, enfermedad que como el dengue, produce fiebre alta, dolor de cabeza, dolores de tipo artrítico y muscular, incluso llega a incapacitar temporalmente en sus movimientos a quienes la padecen.

El doctor Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40 en Reynosa Tamaulipas, explicó que el chinkungunya provoca una infección febril transmitida por el piquete de los mosquitos hembra, Aedes aegypti y Aedes albopictus, insectos que han incrementado su propagación en esta temporada de calor y la humedad, condiciones ideales para su reproducción, muy semejante al dengue.

Enfatizó el doctor del IMSS que la prevención es fundamental para preservar la salud, por lo que recomendó llevar a cabo acciones de limpieza integral en el hogar, patios y azoteas, el retiro de cacharros en donde pueda quedar agua almacenada, ya que para su reproducción el mosquito necesita de estas aguas almacenadas.

Además, al igual que como se ha hecho tradicionalmente para combatir al dengue, sugirió colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos para dormir, ya que es al amanecer o anochecer, cuando que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse.

Explicó que los síntomas se presentan entre cuatro a ocho días posteriores a la picadura del mosquito, y la persona afectada sufre de fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general y dolores articulares agudos de tipo artrítico.

El doctor Diaz Cisneros señaló que la diferencia entre el dengue y el chikungunya, es que los dolores musculares y articulares son más intensos

En esta última, afecta manos, pies, rodillas, espalda y pueden incapacitar a la persona para caminar, mientras que con el dengue, de no atenderse a tiempo, pueden presentarse hemorragias y complicarse por la fiebre.

Finalmente, el director de la Unidad, exhortó a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a la brevedad posible, en caso de presentar los síntomas descritos, y sobretodo no automedicarse, ya que podrían generar problemas médicos severos en lugar de revertir la enfermedad.