Difunde la SCT grabaciones de la aeronave accidentada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes difunde las grabaciones captadas por la caja negra del avión en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos

Nacional / El Universal / Noviembre 05, 2008

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció la difusión de las grabaciones captadas por la caja negra del jet en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario señaló que con la información recabada se demuestra que no hubo comunicación entre el piloto de la avioneta y los controladores del aeropuerto capitalino.

En el audio difundido se escucha al piloto hablar con los controladores, quienes le pidieron reducir la velocidad para acercarse a la terminal aérea, cuando de pronto se perdió comunicación con la nave.

En conferencia de prensa, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, señaló que las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave se encuentran dentro de la normalidad.

Arellano mostró gráficas en las que se demuestra que el avión que antecedía la nave de la Segob, que procedía de Buenos Aires, Argentina, estaba ya llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reiteró que no hubo ninguna señal de alerta ni llamadas de auxilio por parte de la tripulación de la avioneta en que viajaban los funcionarios y seis personas más.

Téllez resaltó que es la primera vez que se difunden íntegros los audios captados por la caja negra de un avión accidentado, lo que sucedió por instrucciones del presidente Felipe Calderón.

El funcionario enfatizó que tardará algún tiempo la investigación del accidente aéreo, por lo que pidió paciencia.
Ayer, cerca de las 19:00 horas, la aeronave en la que Mouriño regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí, se desplomó en la zona de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En el accidente, perdieron la vida también, Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administación del secretario de Gobernación; José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de Segob; Norma Angélica Díaz Aguinaga, directora de Información; Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes del secretario de Gobernación; Giselle Carrillo, sobrecargo; Álvaro Sánchez Jiménez, piloto, y Martín de Jesús Oliva, copiloto.