Al Momento-

Alertan por nuevo virus boca, manos y pies en Tamaulipas

Reynosa / Redacción / 7 de octubre de 2025

El virus Coxsackie (boca, manos y pies), pone sobre alerta a madres y padres de familia, así como a cuidadores debido a que se han reportado casos de esta enfermedad en Tamaulipas. En rueda de presa la jefa de la jurisdicción sanitaria #4, Ileana Villarreal Cantú, da a conocer más detalles de este padecimiento.

“Es un virus muy contagioso, es transmitible de persona a persona, se transmite fácilmente por la saliva, el moco y las eses fecales; es muy importante que la población sepa que tenemos diagnósticos diferenciales, por lo que es importante que no se automediquen y acudan con un médico. Cual es la diferencia de un virus con el otro, la varicela la vamos a presentar principalmente en tronco, cabello y se presenta menos en extremidades a comparación del Coxsackie, entonces es una manera que podemos darnos cuenta”, apuntó.

Los síntomas principales es fiebre los primeros tres días se manifiestan más fuertes, podría presentarse gripa, malestar general e irritabilidad en el cuerpo, así como deshidratación, por lo que señalo que es muy importante estar ofreciendo líquidos a los menores; el periodo de incubación es de 7 a 10 días y se encontrará en menores de cinco años.

Sin embargo, Villarreal Cantú, destacó que también hay casos de menores de 10 años, incluso en adultos, puesto que es una transmisión de saliva, aunque el principal contacto son las eses fecales, por lo que recomiendan mucho el lavado de manos de manera correcta con agua y jabón se desactiva el virus.

Además de hacer una limpieza exhaustiva, por lo que ya se han dado a la tarea de sanitizar las escuelas principalmente en jardines de niños y primarias, con agua y pinol o soluciones adecuadas para esta actividad, por lo que ya se gestiono a Ciudad Victoria a través de la COEPRIS, para desinfectar las cuatro escuelas que ya están notificadas en Reynosa.

Hasta el momento en Reynosa se tienen registrados ocho casos confirmados, por lo que se le pide a los padres de familia extremar precauciones e higiene en caso y en las escuelas, reiterando que acudan al médico de inmediato cuando se detecte alguno de los síntomas.