FAMILIAS DAN GRITO ESPONTÁNEO JUNTO A CARMEN LILIA CANTUROSAS; ALCALDESA SALE A RECORRER LA CIUDAD EN MEDIO DE TORMENTA

Nvo. Laredo / Redacción / 16 de septiembre de 2023

Ante la tormenta que se registró la noche de este viernes durante la ceremonia del Grito de independencia y por seguridad de la población, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal suspendió este evento mexicano y en lugar de continuar con las festividades realizó un recorrido por la ciudad para supervisar que todo se encontrara bien y auxiliar a quien lo necesitara.

La alcaldesa cambió su traje muy mexicano por ropa de trabajo al ver los estragos que estaba causando la intensa lluvia en ese momento en la ciudad.

Por esta misma situación activó el Centro de Operaciones Preventivas que está conformado por cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal de primera respuesta.

“Por seguridad de todos los presentes tuvimos que suspender la ceremonia del Grito de Independencia, para nosotros primero fue salvaguardar a nuestros ciudadanos”, señaló Carmen Lilia, presidenta municipal al abordar una patrulla de protección civil para arrancar con su recorrido de supervisión.

Antes, la presidenta municipal al salir del Palacio Federal y a petición de un grupo de ciudadanos que se dieron cita al evento, dio de manera espontánea el “Grito de independencia”.

“¡Viva Nuevo Laredo, viva México, viva México, viva México!”, gritó la alcaldesa, para después informar a la ciudadanía que saldría a recorrer las calles de la ciudad para supervisar y atender los estragos de la tormenta.

“Voy a revisar la ciudad para ver cómo está, los mantendré informados y les vamos a reponer esta fiesta”, señaló Canturosas Villarreal.

Posteriormente la alcaldesa inició con su recorrido por varios sectores de la ciudad para ver la situación provocada por la lluvía.

Indicó que hubo encharcamientos por la cantidad de agua cayó en muy poco tiempo, sin embargo por el constante mantenimiento y limpieza que se realiza en los guardaganados y alcantarillas junto a la inversión histórica que se destinó en el mejoramiento de colectores y drenajes pluviales, el agua tuvo un mejor y rápido flujo.

“Fue algo atípico lo que llovió, no esperábamos tanta lluvia pero aun así el agua tuvo un rápido flujo y las calles no se inundaron como en otras ocasiones, esto es posible por el trabajo intenso que hemos realizado”, dijo

La presidenta municipal mencionó que durante el recorrido se observó que la mayoría de los guardaganados y alcantarillas estaban cubiertas de basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tirar los desechos correctamente en los contenedores para evitar inundaciones.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pinos informó que no hubo pérdidas humanas, más que autos varados, árboles caídos y personas que fueron auxiliadas pero no de gravedad luego de que cayeran más de 3 pulgadas de lluvia.

“Afortunadamente no hubo situaciones que lamentar, se actuó rápidamente para dar la atención necesaria a los ciudadanos, por ahora mantenemos un monitoreo sobre el clima”, mencionó el titular de Protección Civil.

Fernández Diez de Pinos dio a conocer que para este fin de semana continúan las probabilidades de lluvia.