VERDADES Y MENTIRAS EN EL 2do DEBATE

Riqui, riquin, canallín.

Columnistas / Humberto Gutiérrez Páez / Mayo 23, 2018

Hoy se dice, que Anaya el candidato  y su esposa Carolina Martínez sus fortunas no cuadran ya que sus declaraciones patrimoniales y documentales son incongruentes...entre 2013 y 2016 recibieron 19.2 millones... 28  millones recibió Carolina y otros 9 millones no tienen un origen muy claro...

En la lucha contra el dengue, el Gobierno Municipal de Reynosa y la Secretaria de Salud unen esfuerzos preventivos como brigadas de fumigación y limpieza en plazas públicas, calles y avenidas en la ciudad, practica de recuperación de llantas viejas, tendientes a reducir el riesgo a la salud por la reproducción de vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El gobierno municipal de Reynosa pide la colaboración de la población para que deposite la basura en un lugar apropiado y haga lo posible por desechar los recipientes con su tapa a fin de evitar que guarden agua que sirva para la reproducción de mosquitos vectores.

Hace unos días escribí www.verificado2018.com , iniciativa ciudadana que busca combatir con oportunidad las noticias falsas con información veraz.

Me sumé a esa convocatoria de difusión.

En el tema del segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales ¿Qué tanto de lo que dijeron fue verdad?, ¿cuántas mentiras o verdades a medias sumaron? Verificado 2018 hizo una revisión de algunas de las frases de los aspirantes y estos son los resultados.

Andrés Manuel López Obrador

Frase: En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro.

Calificación: Falso una parte y cierto en la segunda

El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 pesos viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo.

Hoy un mexicano puede comprar 5.6 kilos de tortilla con el salario mínimo.

Frase: Los vecinos del norte, el gobierno de EU, quisiera que nosotros le siguiéramos haciendo en trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por la violencia y la miseria.

Calificación: Verdadero  

Ricardo Anaya

Frase: Han aumentado 40% las deportaciones (de EU) en lo que va de este año.

Calificación: Engañoso

En el primer trimestre de este año en efecto aumentaron las repatriaciones en 39.9%, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo, estos datos incluyen tanto deportaciones como repatriaciones voluntarias, sin diferenciar cuántas corresponden a cada categoría. 219 mil repatriados voluntarios en 2016.

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz

Calificación: Falso

León Krauze preguntó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre qué medida tomaría para controlar en México el cultivo de amapola, a lo que el aspirante respondió que “tendría que haber en México producción de alimentos, que generen empleos en el país, el fin de la corrupción y utilizar el presupuesto para impulsar y crear empleos para que así el campesino de la Sierra de Guerrero, que tiene que sembrar la amapola, pueda tener más opciones”, entre ellas mencionó el maíz.

Ante la respuesta de López Obrador, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón respondió que “en la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”.

El Bronco se equivoca. El maíz se cultiva en los 81 municipios del territorio de Guerrero y especifica que las mayores cantidades de producción se ubican precisamente en las regiones de Costa Chica y Tierra Caliente.

Además, Verificado 2018 revisó el avance al 30 de abril de 2018 y encontró que a nivel nacional, Guerrero ocupa el cuarto lugar en materia de producción de maíz al aportar 56 mil 826 toneladas.

Frase: Nuevo León es el único estado del país, que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas.

Calificación: Falso      

José Antonio Meade

Frase: Hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.

Calificación: verdad a medias

El Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se firmó en marzo y el 24 de abril pasado lo ratificó el Senado de México con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Los países involucrados en este acuerdo son Vietnam, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Nueva Zelanda.

Pero la frase del candidato no es del todo cierta, senadores del PT, partido miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, los asociados son quienes votaron en contra del Tratado.

También lo hicieron senadores del PRD y del PAN, que juntos forman la alianza Por México al Frente.

Ninguno de MORENA

Frase: “ Nestora Salgado va a ser senadora por la vía plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

Calificación falso.

Fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces y la ONU, concluyeran que la acusada era inocente con las sentencias absolutorias.

Frase: El Presidente Trump, hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes, su vida y su dignidad corre peligro. No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia que se nos falte el respeto jamás.

Calificación : Falso  

Hace cuatro días, Trump se refirió a la Mara Salvatrucha.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997