Al Momento-

El 82% de las periodistas y comunicadoras de Tamaulipas han sufrido violencia en el trabajo

Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas

Zona Conurbada / Lidia Rita Bonilla Delgado / 16 de marzo de 2022

Tampico, Tamaulipas.- El 82 por ciento de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación en Tamaulipas aseguran haber vivido violencia; algunas inclusive fueron víctimas de abuso físico y sexual.

En un ejercicio que realizó la Red de Mujeres Periodistas en la zona sur de Tamaulipas, donde participaron 69 mujeres dedicadas a trabajar en televisión, radio, periodico y medios digitales, que además forman parte de la Red Estatal de Mujeres Periodistas con Perspectiva de género, se tomó una muestra de 29, que de forma voluntaria decidieron contestar.

El objetivo del laboratorio social es conocer las condiciones en las que laboran, pero también sus propuestas.

De las 69 periodistas y comunicadoras convocadas solo el 42.02% accedió a responder la encuesta, el 57.08% tuvo acceso, pero no participó.

El 82.2% aseguró que habían experimentado violencia al desempeñar sus funciones en los medios de comunicación y al ejercer como periodistas, sólo el 13.8% dijo que no.

Sobre el tipo de violencia que vivieron, el 44.8% dijo que psicológica, el 27.6% económica, el 20.07% emocional y el 6.9% sufrió abuso físico y sexual.

Otra situación preocupante es que el 69% de las encuestadas señaló haber perdido su trabajo consecuencia de la violencia de la que fueron víctimas.

Las comunicadoras y periodistas de Tamaulipas proponen, para resolver la problemática, que haya capacitación al personal de los medios de comunicación sobre equidad de género, pero también dar talleres a las que mujeres que ahí laboran para que conozcan sus derechos y puedan detectar rápidamente cuando son víctimas de violencia.

Para ellas es importante además que se trabaje sobre cultura de la denuncia, y que se establezcan los mecanismos de protección para garantizar la seguridad en el campo de trabajo.

También destacan la importancia de que las comunicadoras y periodistas trabajen juntas en organizaciones como la Red de Mujeres Periodistas, para alzar la voz en contra de los abusos y trabajar para que haya sanción contra los responsables.

*Laboratorio Social es una iniciativa de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de  Tamaulipas, en el que participamos un total de 29 periodistas en todo el estado. A quienes nos apoyaron con contestar la encuesta, esta es la métrica real de las condiciones actuales en el estado. La no participación también es un dato en este ejercicio 1.