Al Momento-

Dicta Baldemar Mijangos magistral conferencia de "La Historia de la Radio en Tampico"

Exhorta a rescatar el patrimonio histórico que hay de Tampico como pionero de la Industria radiofónica

Zona Conurbada / Lidia Rita Bonilla Delgado / 14 de febrero de 2020

   "En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo" .António Guterres, Secretario General de la ONU

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.- 13 de febrero 2020.- En el marco conmemorativo del "Día Mundial de la Radio", el destacado periodista tampiqueño, Baldemar Mijangos Arredondo, expuso la interesante trayectoria de la radio en el Puerto Jaibo, que inicia en los años 20´s del siglo pasado.

Teniendo como escenario un espacio de "La Casa de la Cultura" de esta ciudad, donde  se dieron cita  destacadas personalidades de la industria  radiofónica  y medios de comunicación, el disertante agradeció la invitación  e interés de las autoridades municipales  para abordar el tema, mismo que lleva estudiando más de cinco años.

"Es la primera ocasión en la que formalmente,  dijo,  en la que un gobierno permite que se aborde la historia de la radio en Tampico…no he encontrado alguna ponencia  o gente vinculada con el medios que explique qué ha pasado con esto y aquí tenemos la radiografía completa", explicando al respecto que los datos han surgido de diferentes fuentes  de los últimos cien años.

El comunicador presenta a la par de su disertación  una reseña fotográfica, puntualizando  los sitios donde se asentaron las diferentes  radiodifusoras, contextualizándola con el desarrollo tanto comercial, portuario y  ferrocarrilero y el auge de la industria petrolera, como lo dejan asentados historiadores como Juan Manuel Torrea e   Ignacio Fuentes, en Tampico, apuntes para su historia, y  el investigador Joaquín Meade, en La Huasteca Tamaulipeca, quien apunta  que  en 1919 se realizaban ya transmisiones de discos fonográficos desde la "Casa Sagahon.

Baldemar Mijangos hace hincapié al destacar la importancia que tiene  Tampico en la creación,  impulso y desarrollo de la radiodifusión en el país,  auspiciada por el auge petrolero  y el comercio  que hacen llegar al Puerto  las  innovaciones del momento, llegando por primera vez equipos de transmisión experimentales, como los utilizados  en ciudades como Nueva York , Londres y París.

Hace un recuento de las emisoras que se fueron asentando en la localidad  a partir de los años 20´s del siglo pasado,  las licencias otorgadas por el gobierno  que  desde 1930 se transformaron en  concesiones otorgadas;  siendo la primera emisora de radio comercial la XES, apuntando la importancia del lugar donde se instalo,  que fue en la edificación que se encuentra en la esquina de la calle Fray Andrés de Olmos y Díaz Mirón.  También cita a la XEM, la XEFW  en 1932, y otras que poco a poco se fueron instalando y en donde tenían mucha  interacción con la sociedad.  

Paso a paso del transitar de la industria radiofónica fue detallado durante las casi dos horas de disertación del Comunicador, incluyendo las afectaciones sufridas por  los fenómenos meteorológicos que azotaron al Puerto.

Cabe destacar la presencia de  estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación  de la cátedra que imparte la también  Comunicadora Ángeles Barrios, quienes  mostraron su gran interés

Al concluir la conferencia,  la Secretaria de Cultura del Ayuntamiento Tampiqueño, dio lectura al mensaje emitido por el Secretario General de la ONU con motivo de "El día Mundial de la Radio", e hizo entrega de un reconocimiento al  Baldemar Mijangos Arredondo y a la Lic. Magali Hernández, quien participo en la producción del video presentado.