Presentan en Altamira libro 18 de AMLO "Hacia una Economía Moral"

*Acabar con el individualismo

Zona Conurbada / Lidia Rita Bonilla Delgado / 26 de enero de 2020

* Honestidad, justicia y amor

 ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) en Tamaulipas, presentó  el libro número  18, del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  Presidente de México,  a la comunidad del Sur de Tamaulipas por el Dr. Miguel Ángel Lara Sánchez y, comentada   por el Dr. Rodolfo González Valderrama.

 Ante  una audiencia de casi 200 personas  congregadas en las instalaciones del SITRACE,  el Lic.  Horacio Cervantes Martínez del INFP,  destacó  que  Altamira  es el segundo municipio en el Tamaulipas,  donde se realiza la presentación del citado libro, la primera fue Matamoros.

 Al dar a conocer los contenidos temáticos de la  obra, Dr. Miguel Ángel Lara Sánchez,  deja en claro que es el primer libro que el autor escribe desde la perspectiva del poder presidencial, desde  donde hace un recuento  de la situación política y económica actual desde adentro.

 Hace hincapié que en la primera parte de la obra, el autor destaca  el flagelo que representa la corrupción y la impunidad, así como el hartazgo social y  destaca  su lucha democrática del país.

 De igual forma  refiere que el Presidente  en "Hacia una economía moral"  ha emprendido acciones  a favor de la economía mexicana; puntualizando " que se busca  ponderar el trabajo en equipo, erradicar el individualismo, aclara,  no al individuo, el individuo debe de ser pleno,  y el individualismo  es una visión que ha concentrado la riqueza en unas cuantas familias mexicanas y que ha afectado a la economía nacional además de fomentar la corrupción dentro del gobierno para un enriquecimiento ilícito, que lo hizo en su momento el régimen político y depredador como es el neoliberalismo".

El Dr. Rodolfo González Valderrama, por su parte, al  comentar la obra  de  diez capítulos  que es un ensayo basado en principios y valores como  la  honestidad, la justicia y el amor al prójimo; mientras que la política se debe regir por principios éticos,  por lo que se promueve una nueva constitución moral  basada en la integridad, y plantea  la posible  aplicación de los postulados del libro a la realidad de Tamaulipas.

Cero corrupción e impunidad poniendo frenos y contrapesos a la autoridad, propone González Valderrama  de manera coloquial  para acabar con el ICA, (Impuesto  a la Corrupción Asociada) que alcanza hasta el 30 por ciento, considerado como el impuesto que se paga de manera paralela a otros impuestos entre los entes que generan productividad; reconocer como delito grave la corrupción en el código local.

También se pronuncio por bajar a nivel estatal y municipal  la eliminación del fuero y promover el instituto estatal para devolver al pueblo lo robado y despolitizar los órganos de control del gasto público para evitar que dejen ser instrumentos de coerción ciudadanizándolos; impulsar una Ley Estatal  de confianza ciudadana para que puedan declarar en que condiciones se establecen como empresa o comercio , fortalecer la contraloría ciudadana y la fiscalización  ciudadana  a través de un observatorio

El  también director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) destacó que las propuestas presentadas están plasmadas en el libro "Hacia una Economía Moral", entre la lista de propuestas  que plantea  revisión  del gasto corriente  y generar ahorros para realizar de hasta el 20 por ciento;  desaparecer las casas de gobierno y dedicarlas a otra actividad en base a una consulta ciudadana y aplicar lo ahorrado en lo que necesita la gente como programas sociales y salud publica

 Al referirse a mejorar la democracia participativa, propone impulsar cuatro acciones entre las que destaca  evitar el fraude electoral; garantizar la libertad de expresión de los candidatos, la ciudadanía y los medios de comunicación; impulsar los elementos de la democracia directa; incorporar el presupuesto participativo directo plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y revocación de mandato.

 Entre la concurrencia  se destacó la presencia de  la Legisladora  Local Edna Rivera López y del Diputado Federal Erasmo González Robledo.