Instruye Américo dar prioridad a objetivos de la Agenda 2030

Zona Conurbada / Redacción / 25 de junio de 2024

-El propósito es que Tamaulipas sea referente nacional en la implementación de los objetivos.

El gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030, a los consejos municipales y a los sectores de Tamaulipas a dar prioridad a este compromiso y que el estado sea una vez más referente nacional de responsabilidad, buena gestión y colaboración en la próxima presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México.

Al presidir, junto a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Dra. María de Villarreal, y la representante del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 en México, Ana María Montaño, la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que, independientemente de posturas políticas o credos, la pertinencia de la Agenda 2030 no debería ser objeto de controversias.

“La pertinencia hace de la agenda algo viable, posible, algo alcanzable, aunque nada fácil, sobre todo si su aproximación se hace desde una perspectiva oportunista y se apoya porque acredita al que lo hace, más que por comprender que en esta agenda nos va el futuro de todos”, dijo.

“En esta agenda nos va el futuro de todos, la vida del planeta y un mundo más humano, más igualitario y de mayor cooperación, y sobre todo, un mundo donde la economía sirve a los seres humanos, no a la excesiva acumulación de riquezas a costa de la desigualdad”, agregó.

Luego de escuchar la presentación del secretario general de Gobierno, de la contralora gubernamental, de la secretaria de Bienestar y de los titulares de Energía y Recursos Hidráulicos, de los alcaldes de

Altamira y Victoria y de la alcaldesa de Nuevo Laredo, quienes expusieron las acciones, estrategias y programas que han desplegado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprendidos en la Agenda 2030, el mandatario tamaulipeco destacó que desde octubre de 2022 en Tamaulipas se alineó el Plan Estatal de Desarrollo a los ODS, para mantener los tres ejes de acción de este gobierno: el gobierno al servicio del pueblo, la política social para el bienestar y el progreso económico inclusivo y sostenible.

“Si nosotros hemos hecho de la colaboración y la participación nuestras fortalezas de la gestión en Tamaulipas, estamos planteando cómo nuestro desempeño y el ejercicio de nuestro presupuesto habrán de impactar en los siguientes años de la presente administración para que Tamaulipas cumpla y se sume para que México cumpla también”, mencionó.

TAMAULIPAS SEGUIRÁ SIENDO PUNTA DE LANZA: DIRECTORA DE LA AGENDA 2030

En su intervención, Ana María Montaño Medina, directora general encargada de la Agenda 2030, reconoció que la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas es el reflejo de un arduo trabajo en el estado, tiene elementos innovadores y está basado en datos, a la vez que reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo se alinea a la Agenda 2030 con una visión humanista.

“Reiterarles toda la colaboración del Secretariado Ejecutivo y que podremos avanzar seguramente en estos seis años que quedan de implementación de la Agenda y seguramente Tamaulipas seguirá siendo punta de lanza”, expresó.

Por su parte, Ninfa Cantú Deándar, titular de Economía en el estado y secretaria técnica del Consejo, presentó el Informe Subnacional Voluntario (ISV), el cual, dijo, reafirma el compromiso de Tamaulipas con la Agenda 2030 y con los ODS.

“Es un reflejo del arduo trabajo, la dedicación y la visión compartida de todos los tamaulipecos que proporciona una evaluación clara y detallada de nuestro progreso y de los desafíos que enfrentamos en la implementación de cada uno de los 17 objetivos, las 169 metas y los 230 indicadores globales”, indicó.

Cantú Deándar afirmó que el Gobierno de Tamaulipas ha establecido una base sólida para alcanzar y consolidar las metas mediante una planificación estratégica efectiva, integrando las cinco dimensiones del desarrollo sostenible: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

“Señor gobernador, el Informe Subnacional Voluntario es un testimonio vivo de nuestro compromiso con un futuro sostenible y reflejo de nuestra determinación, de nuestra capacidad para colaborar y de nuestra visión para un Tamaulipas próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras”, mencionó Cantú Deándar.