Al Momento-

¿Por qué importa si matan periodistas?

Mariana Nolasco (Dromomanía)

Violencia / Redacción Conurbada / 4 de febrero de 2022

En México matan a más de 30 mil personas cada año, alrededor de 82 cada día. Son cifras en que se pierde la dimensión de la tragedia cuando no hay un lenguaje que proponga soluciones y apunta a lo mismo: vivimos en el horror.  

La narrativa del Estado, que huye de su responsabilidad, suele concluir con frases hechas como “casos aislados”, “daños colaterales” o el acusador “andaba en malos pasos”, que son redactadas desde sus oficinas aisladas de la realidad.

Estos mensajes nos impiden entender qué hay detrás de las violencias que habitamos y, en consecuencia, ver la solución. El Gobierno tiene la responsabilidad de resolver este problema y cuando estigmatiza a las víctimas desgasta la empatía y enciende el miedo que nos inmoviliza para articularnos.
 
El rostro impune de las violencias esconde otros síntomas graves que ignoramos. En los asesinatos de periodistas también se atenta contra nuestra democracia, nuestro derecho a la información y libertad de expresión. 

De acuerdo con Artículo 19, desde febrero de 2000 a enero de 2022, 149 periodistas han sido asesinados en México.

Antes de discursos públicos que valoren estos derechos y el respeto a la crítica, la disensión y las investigaciones contra la corrupción, el Gobierno de López Obrador se ha atrincherado en la silla presidencial y desde ahí lanza ataques a la prensa que causan campañas de hostigamiento contra ella en redes sociales. Dice que sólo se defiende.  

Lourdes Loza, periodista de Esquina 32 en Tijuana, nos contó la semana pasada que los periodistas locales son blanco de discursos de odio y descalificaciones del gobernador de Baja California. “Las personas lo toman de ejemplo y también nos atacan (...) es muy estresante ver los comentarios que dejan en las redes sociales”.

Dos de los cuatro periodistas asesinados en enero de 2022, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, son de Tijuana. 

Para Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros sin Fronteras, hay una falta de recursos financieros y humanos en el Estado mexicano para afrontar este problema, aunque también dice que es consciente del problema. ¿En qué ayuda saber que nos matan si no se actúa al respecto?

Con "abrazos, no balazos", o un "¡fuchi, guacala!", no cambia la realidad. Además de fracasar en protegernos, los asesinatos se reducen al lenguaje infantil de un Gobierno que se ataca a sí mismo y a nosotros en medio de su mediocridad.
 

DATOS CON SENTIDO

 

 

Esta información originalmente fue publicada y compartida por: 

https://mailchi.mp/dromomanos/por-que-importa-si-matan-periodistas?fbclid=IwAR1b5BhR3PcoZJcgVN_y7ulqTBBXjL-BfJJwu0BgOXN4guC7_8pThk5kGVM