Exigen feministas quintanarroenses garantizar seguridad de niñas y mujeres

Tras apertura del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación e Inteligencia en el estdo

Violencia / Lidia Rita Bonilla Delgado / 31 de julio de 2021

QUINTANA ROO. La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) pide a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo garantizar la seguridad de las niñas y mujeres a través de identificar zonas de riesgo, recuperar el espacio público y generar estadística delictiva sobre violencia de género, órdenes de protección y acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Lo anterior en el marco  del arranque  de operaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación e Inteligencia en la entidad, conocido como C5, con instalaciones, sistemas y plataformas tecnológicas que fuera inaugurado el pasado 24 de junio, del presente año .

La organización  feminista a través de  un oficio dirigido  al titular  de la dependencia estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez,  exigen acciones específicas que garanticen la seguridad de las niñas y mujeres quintanarroenses.

“Queremos que el C5 funcione a favor de las mujeres, a favor de nuestra seguridad e integridad; queremos estar seguras de que podremos regresar a nuestras casas, con nuestras familias y con vida; queremos un Quintana Roo seguro en donde podamos desarrollar nuestros proyectos de vida; queremos que deje de existir un #QuintanaRooFeminicida; queremos verdadero compromiso con la protección de los derechos de las mujeres; queremos justicia y verdad para nuestras hermanas que nos fueron arrebatadas por la violencia feminicida; queremos #AccionesNoSimulaciones”, explicó la Red en su oficio.

Cabe destacar que “La Red Feminista forma parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de seguimiento de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, emitida el 7 de julio de 2017.

La organización   plantea la necesidad de diseñar y ejecutar estrategias específicas para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género, entre las que destacan  la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia en zonas de riesgo. Estiman además, el establecimiento de  condiciones seguras en las áreas públicas

Las feministas  exigen además,  a través del  citado oficio,  que se documenten los delitos  que se han podido detectar a partir de la  infraestructura  de vigilancia y los sistemas del C5,  así como la utilidad de la  información generada. Específicamente requieren la información de agendas o programas preelaborados de patrullajes que señalen la priorización de atención en las zonas de alta incidencia de violencia contra las mujeres en todos los municipios, así como informar si las cámaras de vigilancia funcionan y que los postes de emergencia existen, cuántos son y dónde se encuentran.

Las demandas  de la organización  van más allá,  ya que  exigieron también  la creación de  módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios. Destacando que estos modelos deberán ofrecer asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.  

Otra de las exigencias es la de  generar mecanismos efectivos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección para mujeres, como pueden ser el uso de brazaletes electrónicos en los agresores. Señalaron que es necesario que todas y todos los elementos policiacos conozcan y apliquen el  Protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección y conozcan los estándares de valoración de riesgo, de actuación, atención especializada a grupos en situación vulnerable, de reacción policial y de evaluación.

Asimismo, la Red enfatizó la necesidad de  que las corporaciones policiacas actúen ex officio cuando tengan conocimiento de una situación que amerite la emisión de una orden de protección, sin dejar la carga de la promoción a la víctima, así como crear un mecanismo de seguimiento y evaluación eficiente. 

No hay que  olvidar que esta petición tiene como antecedente que el 9 de noviembre de 2020, donde  elementos de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, Cancún, intentaron disolver una protesta feminista con disparos,  por lo que  la Red enumeró  en su oficio, una serie de casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos por elementos policiacos en el ejercicio de sus funciones,   represión que  derivó en un llamado de las Naciones Unidas a México para que garantice el derecho a la libre determinación y en la toma del congreso local por parte de colectivos feministas que integraron la Red de Feministas Quintanarroenses.

La feminnistas pidieron que se genere información sobre el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, por ejemplo, cuántas agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata en cada municipio, fueron creadas a partir de la AVGM.