Estrategias sin recursos para atender a víctimas de violencia

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Violencia / CIMAC / 29 de enero de 2021

Ciudad de México. El gobierno de México presentó oficialmente otra estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres llamada la Red Siempre Vivas, Siempre Libres, Siempre Iguales, pero aún no tiene presupuesto ni guía de implementación. 

Tras informar que 2020 concluyó con un total de 940 casos de feminicidio, la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), Alicia Leal, presentó este 27 de enero durante la conferencia matutina, una nueva estrategia de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Se trata de una red de servicios especializados para mujeres que se llama “Siempre Vivas, Siempre Libres, Siempre Iguales”, y tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que buscan ayuda de resguardo, atención psicosocial, jurídica, entre otros servicios. Al anunciar esta red, Leal señaló que “próximamente” presentarán una guía de implementación para los municipios, a fin de homologar el modelo en todo el país. 

“Queremos que tengamos un símbolo, una frase, como la Cruz Roja. Queremos que las mujeres identifiquen Siempre Vivas”, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien presentó por primera vez esta red a las otras secretarías involucradas el pasado 19 de enero, durante la primera sesión del 2021 del GIEV. 

En esa reunión del 19 de enero, la secretaria de Gobernación evidenció que esta propuesta aún no tiene recursos para operar y que no nació del trabajo del Grupo interinstitucional, sino que fue conversada un día antes con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis. 

“Quiero hacer énfasis que la prevención es fundamental, vamos a prevenir creando una ruta segura de servicios esenciales –como lo platicaba ayer con Fabiola– para las mujeres que buscan ayuda. Vamos a hacer una revisión de fondo de los recursos institucionales disponibles para lograrlo”, dijo Sánchez Cordero al dar a conocer la red que ya presentó a nivel nacional este 27 de enero.

Muchas estrategias, ninguna política formal 

Esta estrategia para atender la violencia contra las mujeres se suma a muchas otras que ha presentado el gobierno federal en las conferencias matutinas pero las cuales no están explicadas ni desarrolladas programáticamente en ningún documento oficial o público. 

Por ejemplo, el pasado 20 de julio de 2020, la Segob, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia presentaron el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF). 

No obstante, al solicitar días después el documento en el que se explique este Protocolo, el Inmujeres y el DIF informaron a Cimacnoticias que sólo había un diagnóstico base y que no estaba concluido. También se solicitó desde el pasado 17 de agosto una entrevista con la persona responsable del Protocolo para entender su funcionamiento pero ésta no se ha concedido. 

Aún sin documento que sustente su existencia, el gobierno federal habló de esta estrategia como una acción cumplida en su informe de término medio que entregó en septiembre a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El 26 de mayo del 2020, el vocero de la Oficina de Presidencia, Jesús Ramírez Cuévas, presentó en una conferencia de prensa del GIEV, coordinado por Segob, una campaña que se identificó en medios de comunicación y boletines oficiales como “Cuenta hasta 10” para prevenir la violencia contra las mujeres durante el confinamiento. La campaña fue criticada porque reproducía estereotipos de sexo y dejó de difundirse. 

Cimacnoticias solicitó, vía transparencia, información a diversas áreas competentes de la Oficina de Presidencia y de la Segob para conocer el monto asignado a esta campaña que inicialmente fue difundida en medios digitales, radiofónicos e impresos, así como quiénes participaron en su elaboración. No obstante, en agosto ambas dependencias respondieron que no existe documento físico o digital en el que obre el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de esta campaña; que el Presidente de la República no ha encomendado, ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención algún asunto relacionado; ni se han celebrado instrumentos jurídicos para la campaña. También dijeron desconocer el recurso efectuado para su difusión.

En la misma situación está el Plan Emergente para Prevenir y Sancionar las violencias contra las mujeres, que se presentó en la conferencia matutina del 6 de marzo de 2019 que si bien existe en un documento ilustrado nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación y aún se desconoce sus resultados o impacto.

Otra acción fue el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de noviembre de 2019. Este acuerdo consta de seis compromisos desarrollados en una hoja membretada, sin líneas de acción, estrategias, dependencias responsables ni presupuesto.

Tres días después, López Obrador dijo que firmaría un Acuerdo Nacional por la Vida, la Seguridad e Integridad de las Mujeres e impulsó a otras gobernadoras y gobernadores firmar este acuerdo. Esta estrategia, de acuerdo con la propuesta que desarrolló Conavim desde abril de 2019, tenía entre sus objetivos reformar las Alertas de Violencia de Género, el tipo penal de feminicidio, y otras acciones que no se han llevado a cabo. El anuncio de la posible firma fue la última noticia que se tuvo de este acuerdo.

El 14 de febrero de 2020, con las protestas feministas en aumento y a pregunta expresa durante la conferencia matutina sobre una estrategia nacional para prevenir la violencia contra las mujeres, López Obrador improvisó un decálogo con oraciones como “se tiene que respetar a las mujeres”, “el machismo es un anacronismo”, “no a las agresiones contra las mujeres”. Más tarde, Presidencia y Segob difundieron oficialmente este decálogo. 

El único programa dirigido a las mujeres que sí tiene presupuesto y una estructura programática es el Proigualdad 2020-204, el cual debía presentarse al inicio del sexenio pero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de diciembre de 2020. 

Publicado originalmente e https://cimacnoticias.com.mx/2021/01/27/estrategias-sin-recursos-para-atender-a-victimas-de-violencia