Reconoce Américo labor del personal de enfermería: es la profesión más humanista

Victoria / Redacción / 28 de junio de 2024

-Gobierno de Tamaulipas apoyará a quienes faltan de titularse y concluir sus estudios; también impulsará su especialización.

La enfermería es la profesión más noble y humanista que existe y es la mejor profesión que va a alentar este gobierno, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Sabemos que este espacio privilegiado que tienen en la conciencia y el afecto de Tamaulipas se lo han ganado a pulso porque cada vez que se les requiere ahí están siempre prestos al auxilio y al cumplimiento de su deber”, dijo.

Al presidir en Tampico, el festejo del Día Internacional de Enfermería 2024 “Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro”, y acompañado por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, y la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, el gobernador del estado celebró que exista un día dedicado a las enfermeras y enfermeros para recordar su tarea humanitaria y su profunda vocación de servicio.

Asimismo, reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo el trabajo de las enfermeras institucionales, su nivel de especialización y apoyar a las compañeras que en su momento dejaron trunca la carrera de enfermería y que tienen años de preparación, pero no tuvieron la oportunidad por algún motivo de terminar la carrera, lo mismo que aquellas que en su momento terminaron su carrera pero no pudieron titularse.

“Hay muchas compañeras y compañeros que pueden estar inmersos en la sociedad, pero no están ejerciendo su profesión y queremos hacer una red comunitaria de participación social de enfermeras y enfermeros”, expresó.

En el evento se entregaron reconocimientos a enfermeras y enfermeros del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, hospitales navales, de Pemex, SEDENA, así como Cruz Roja, Sistema DIF Tamaulipas, SistemasDIF municipales y unidades de la Secretaría de Salud, destacando a María Teresa Rodríguez Lorenzo por 52 años de servicio; María Reyna De la Fuente Ríos por 50 años, y Teresa de Jesús Loredo Álvarez por 42 años de trabajo como enfermera.

ENFERMERAS, LA MANO AMIGA DE PACIENTES Y SUS FAMILIAS: SECRETARIO DE SALUD

En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que el gobierno humanista que encabeza Américo Villarreal Anaya, desde el inicio de la administración, decidió crear la Subsecretaría de Enfermería como un espacio para reconocer y potenciar el rol de las enfermeras y enfermeros, convirtiendo a Tamaulipas en el único estado del país que cuenta con este espacio de empoderamiento y reconocimiento a esta importante disciplina.

“Son ustedes un testimonio vivo de esta noble vocación, porque además de mejorar, proteger y promover la salud y el bienestar de las personas en el país, se han convertido en el brazo derecho de los médicos, el corazón del sistema de salud y la mano amiga de los pacientes y sus familias”, indicó.

Hernández Navarro agregó que los programas que se impulsan a través de la Subsecretaría de Enfermería tienen como objetivo mejorar la calidad de los procesos de gestión del cuidado, educación continua y capacitación para el desarrollo, así como la innovación de la práctica mediante la investigación.

AGRADECEN AL GOBERNADOR POR PROTEGER E INVERTIR EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

A nombre de las enfermeras que recibieron su reconocimiento, Elizabeth García Kemper, del hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Carlos Canseco”, agradeció al gobernador por proteger e invertir en la profesión de enfermería, para reconstruir sistemas de salud capaces de lograr los objetivos de desarrollo sostenible y la cobertura humanitaria universal.

“Gracias por reconocer y valorar la salud y la atención sanitaria como una inversión y no como un costo”, expresó.

“Señor gobernador, siéntase orgulloso de todo el gremio de enfermería, porque las enfermeras y los enfermeros de Tamaulipas somos gente de bien, que trabaja de manera comprometida al servicio de la gente, que nos preparamos para mejorar el cuidado otorgado, que damos lo mejor de nosotros en cada una de nuestras intervenciones, todos los días, de una manera resiliente y con gran valor humano”, apuntó.

En el evento se contó con la asistencia de Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador estatal del IMSS-Bienestar y Jesús Nader, alcalde de Tampico, así como los dirigentes sindicales Blanca Valles Rodríguez, Adolfo Sierra Medina, Mónica Martínez Marín y Reyna Guerrero Vázquez, además de representantes de enfermeras y enfermeros de diferentes hospitales y unidades médicas de todo el estado.