Vuelve el Concurso de Rondas Infantiles a Tamaulipas

Victoria / Redacción / 27 de mayo de 2023

-Américo y María recuperan una tradición de juegos escolares que fomentan los valores familiares

Hoy, el estadio Marte R. Gómez, se cimbró con aplausos y porras dedicadas a niñas y niños que con júbilo recuperan la tradición de sus juegos infantiles; esta mañana la tribuna vibra con los representativos escolares que participan en la final estatal del Concurso de Rondas y Salto de Cuerda, en medio de un ambiente multicolor que se inunda con música muy nuestra, al ritmo del Cuerudo Tamaulipeco, de la Picota de San Carlos y con el Tampico Hermoso a todo volumen.

Y desde que llegan a este escenario Américo y María sienten el cariño de la gente, los saludos, abrazos y selfis, están a la orden, hasta llegar a su lugar en el palco central desde donde disfrutan el magno festival organizado por el DIF Tamaulipas.

El gobernador y la presidenta del DIF se contagian de la alegría, del entusiasmo de los niños y niñas que dan ejemplo de coordinación, disciplina y habilidad para el manejo de la cuerda.

Américo y María se unen a la fiesta, acompañan la música con sus palmas, sonríen ante la destreza de las niñas que con sus vestidos multicolores reviven una tradición perdida hace muchos años: el de las rondas infantiles.

Sí, un evento como aquellos del gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra en 1987 cuando el estadio Marte R. Gómez era insuficiente para tantos espectadores.

Hoy el DIF Tamaulipas, con la visión humanista de la doctora María de Villarreal, ha ido al rescate de esta tradición, que sirve para recuperar valores, para inculcar el amor por lo nuestro, para disfrutar de la música tamaulipeca y en donde se involucra también a padres y madres de familia, y a maestros que han sido pieza fundamental para llegar a esta gran final estatal en donde participan alumnos ganadores de las etapas regionales provenientes de escuelas de El Mante, Victoria, Matamoros, Aldama, Jaumave, Miguel Alemán, Tampico, Palmillas y San Fernando.

“Hoy todos son ganadores”, expresa el gobernador Américo Villarreal en su mensaje durante la premiación y asegura que este tipo de eventos, en donde inicialmente participaron más de 6 mil 400 niños y niñas de todo el Estado, seguirán haciéndose, cada vez con mayor organización, participación y con mejores estímulos.

Y es que, en el escenario, en plena pista de tartán, ahí donde se cruza la leyenda “Mensajeros de Paz”, en letras color morado y con el colibrí institucional del DIF en la gigantesca mampara, los niños y niñas hacen gala de destreza y habilidad con la cuerda: como Jesús Roberto de la escuela Mártires de la Revolución de Miguel Alemán, que con pura música de banda impresiona con su rutina para asegurarse el primer lugar en salto de cuerda individual.

O las niñas Laura María y Jaqueline, de Tampico, que con una elegante vestimenta amarilla y con el Cielito Lindo acompañando su rutina, se llevan el primer lugar en salto de cuerda por pareja.

Y en salto de cuerda en conjunto, los niños y niñas de Tampico con vestimenta en negro y el emblema tricolor en su pecho, son los mejores, arrancando aplausos y poniendo a bailar a más de uno en el público con la música de Tampico Hermoso.

En ronda, las niñas victorenses de la escuela Antonio Álvarez Berrones, vestidas en verde y rosa mexicano, reciben sus medallas y su premio como las mejores del certamen ante una batalla de porras y aplausos en la tribuna del estadio.

Y el entusiasmo se contagia, todos celebran, todos aplauden este esfuerzo del DIF Tamaulipas; todos tienen palabras de reconocimiento por este evento que como hace muchos años, sirve para disfrutar, ahora sí, de una sana convivencia, alegre y muy familiar.