Al Momento-

Diseñan en la UAT cámara que estudia la germinación de semillas y el desarrollo de plantas

UAT / Redacción / 30 de noviembre de 2023

En un destacado avance científico, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han desarrollado una cámara inteligente para el estudio de la germinación de semillas y el crecimiento de las plantas.

El proyecto, liderado por Ramón Alejandro Escobedo Rocha y Carlos Armando Ríos Villanueva, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, cuenta con la asesoría del Profesor José Ramón Martínez Angulo.

En una entrevista exclusiva, los creadores del proyecto explican que esta cámara de experimentación automatizada para ambientes controlados utiliza sensores de monitoreo para parámetros cruciales como temperatura, humedad, dióxido de carbono, entre otros.

Estos sensores recopilan y suministran datos al sistema para el control del ambiente dentro de la cámara. Los datos son posteriormente almacenados en una memoria de expansión externa interconectada y enviados vía Bluetooth a una computadora para su procesamiento y análisis.

Los estudiantes señalan que, a pesar de la existencia de diversos sistemas de cámaras con simulación de ambientes controlados, pocos abordan tecnologías de control y monitoreo en laboratorio para aplicaciones específicas como esta.

El proyecto propone la utilización del Internet de las Cosas en conjunto con sistemas informáticos para la construcción de una cámara inteligente que permita el monitoreo y control de un ambiente en laboratorios como equipo de experimentación para estudios de germinación de semillas, así como el crecimiento y desarrollo de plantas.

El diseño se basa en tecnologías electrónicas comerciales de bajo costo, incluyendo microcontroladores como unidad de procesamiento, sensores y actuadores para el monitoreo y control eficiente.

Esto no solo permite estudiar el cuidado de recursos, sino que también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización, fomentarla innovación y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

El proyecto de los estudiantes de la UAT obtuvo el segundo lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2023, organizada por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).
Con miras al futuro, los universitarios ya se preparan para mejorar este prototipo, pues han logrado obtener su participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2024, que se llevará a cabo en Aguascalientes en el mes de febrero.

Este proyecto no solo destaca la excelencia académica de la UAT, sino que también resalta la importancia multidisciplinaria que fusiona conocimientos de la ingeniería, la telemática y la ciencia ambiental.
Además, subraya el compromiso de la Universidad con el impulso académico y el involucramiento activo de los estudiantes en proyectos de investigación innovadores. Este enfoque integral refleja la visión de la UAT de formar no solo profesionales competentes, sino también agentes de cambio y líderes en sus campos respectivos.