Al Momento-

Organizan homenaje al general Francisco Villa en el centenario de su muerte

UAT / Redacción / 19 de noviembre de 2023

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), realizaron un homenaje al general Francisco Villa en el marco del primer centenario de su muerte.

El acontecimiento académico se desarrolló en el auditorio del Museo de Historia Regional de Tamaulipas, donde se instalaron dos mesas en las que estudiantes, investigadores y cronistas abordaron distintas facetas de la vida del llamado Centauro del Norte.

El Dr. Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas y presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, agradeció la participación de estudiantes y profesionales, y mencionó que encuentros como éste contribuyen a impulsar el estudio de los temas relacionados con la Revolución Mexicana.

Celebró que la Máxima Casa de Estudios de la entidad promueva la licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades cuyos alumnos participaron en este homenaje al general Villa.

De igual manera, agradeció al gobierno estatal que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya por apoyar, a través del ITCA y del Museo Regional de Historia la celebración de este encuentro académico.

Bajo la conducción del doctor Óscar Israel Pizaña participaron en la primera mesa Mary Celia Villanueva Balderas, Jesús Zúñiga Ponce y Yahel Balderas Martínez. En la segunda mesa, coordinada por la maestra Mercedes Certucha Llano, estuvieron Francisco Ramos Aguirre, José Carlos Mora, Marvin Osiris Huerta y Pedro Mier Llaguno.

La historiadora Mary Celia Villanueva presentó una amplia colección de imágenes del general Villa con las explicaciones correspondientes; el comunicólogo Jesús Zúñiga Ponce habló acerca de la presencia de Pancho Villa en el cine destacando que fue el único militar revolucionario que firmó un contrato con una empresa estadounidense para filmar sus batallas y ser el protagonista de la cinta; por su parte, Yahel Balderas estudiante de Historia en la UAT, expuso el tema Francisco Villa a través de los ojos del historiador Friedrich Katz.

En las otras ponencias, el Cronista de Ciudad Victoria Francisco Ramos Aguirre disertó sobre las tradiciones orales en Tamaulipas y los corridos mexicanos como objeto de estudio para conocer acerca de la vida y las hazañas del Centauro del Norte; José Carlos Mora García, experto en temas de la Revolución Mexicana, mencionó que el villismo en Tamaulipas estuvo representado por los hermanos Carrera Torres y que esa corriente no pudo tomar Victoria y Tampico por la férrea resistencia del general Luis Caballero.

El ingeniero Marvin Osiris, Cronista del municipio de Antiguo Morelos, presentó una amplia iconografía del general Villa y el arquitecto Mier Llaguno, historiador por el Colegio de Tamaulipas, presentó una documentada semblanza de Francisco Villa.