Estudiantes de la UAT desarrollan un proyecto para la estimulación del lenguaje en infantes

UAT / Redacción / 18 de mayo de 2023

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) exploran la aplicación de materiales, recursos y herramientas didácticas innovadoras para promover la estimulación y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en infantes.

La propuesta fue presentada por estudiantes de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), como parte de la exposición de proyectos de asignatura que se realiza al concluir el ciclo escolar.

El trabajo muestra medios didácticos, como manuales, cuadernillos y portafolios, que contribuyen a la promoción del desarrollo del lenguaje en niños de preescolar bajo la intervención de sus familiares y docentes.

Las herramientas educativas fueron elaboradas considerando aspectos psicológicos, pedagógicos, condiciones de educación y entorno familiar, incorporando distintos materiales que coadyuvan al proceso educativo infantil a través de la generación de nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del lenguaje.

Con ello se busca que el infante ejercite sus habilidades motrices mediante juegos de asociación y actividades de lectoescritura.

La Mtra. Brianda Saraí Rodríguez Zamarripa, coordinadora de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, dijo que los portafolios fueron desarrollados a lo largo del semestre por estudiantes de esta carrera, quienes tuvieron la oportunidad de utilizarlos en sus prácticas docentes realizadas en las distintas estancias de atención infantil con que cuenta la UAT en Ciudad Victoria.

Destacó que los cuadernillos, elaborados con material reciclado, presentan imágenes y actividades llamativas, interesantes y divertidas que fomentan una interacción apropiada con padres de familia y maestros para estimular el interés por el lenguaje, que modele la forma de relacionarse con él y refuerce los intentos del infante por hacerlo.

Entre otras observaciones, mencionó que la manipulación organizada y planificada de materiales didácticos adecuados en el área del lenguaje contribuye a corregir dificultades del habla, la escritura, ortografía, comunicación, fomento de hábitos de lectura desde temprana edad y la motivación necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje, lo que se manifiesta en la adquisición de conocimientos de calidad.

Se propone también con este material crear un banco auxiliar didáctico disponible en el laboratorio de prácticas de la UAMCEH, que beneficie a padres de familia, docentes y estudiantes de esta licenciatura que requieran auxilio en el aprendizaje de las habilidades para la reproducción de la expresión oral y escrita.