Primer Encuentro de Periodismo y Arte en Tampico: Elefante Blanco

Marcela Turati y Carmen Aristegui dictarán catedra y taller a periodistas

Tampico / Lidia Rita Bonilla Delgado / 26 de marzo de 2022

Tampico, Tamaulipas marzo 2022.- En el marco festivo  del primer aniversario de la plataforma informativa “Elefante Blanco” sus fundadores organizan el Primer Encuentro de Periodismo y Arte en Tampico denominado  Festival Contra la Olvido, evento que tendrá lugar a partir del lunes 28 de marzo al sábado 2 de abril.

 Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en el Degas Café Cultura de Plaza de Armas de Tampico, por  Carlos Manuel Juárez, y Emanuel Martínez Zamorano, directivos de Elefante Blanco y  la escritora y empresaria Amparo Berumen, quienes  detallaron las actividades a desarrollarse durante la semana.

 La inauguración, explicaron,  será el jueves  31 de marzo frente al kiosco de la Plaza de Armas con la exposición llamada “Narrativas y Memorias de la desaparición en México”, integrada con  obras de arte, poemas, trabajos que hacen  familias de la organización Técnicas Rudas,  identificada con víctimas de desaparición forzada.

El festival, se lleva a cabo, explicó el fundador de Elefante Blanco,  con la ayuda de gestores culturales y promotores de ideas, reconociendo la importancia del puerto jaibo en el contexto económico, misma que aludió,   debe de impulsarse a la par que la cultura; destacando lo  relevante  de que el debate de ideas  debe realizarse en la plaza pública.

Por su parte, la escritora Amparo Berumen, manifestó con beneplácito que la cafetería  Degas se vistió de gala al llevarse a cabo  este festival en el marco de los 25 años de Café y Cultura.

A su vez, Emanuel  Martínez Zamora hizo un recuento de las actividades a realizarse a lo largo de la semana donde  se abordarán trascendentes temas, temas que enfatizo es  necesario debatirlos  en la plaza pública como el periodismo.

Del recuento de actividades a realizarse  señaló Martínez Zamora que  durante  la inauguración,  explicaran la misión y objetivo de la plataforma informativa  Elefante Blanco,  contando para ello con la destacada  presencia de la doctora Guadalupe Correa Cabrera, investigadora y  autora de importantes libros; así también  estará presente  el periodista Héctor Garcés, autor del Kiosco;  la periodista Martha Olivia López,  fundadora del portal de noticias En un 2×3 Tamaulipas; así como Miguel Domínguez, director Editorial del periódico Expreso.

Marcela Turati, reconocida y galardonada periodista y escritora  mexicana,    impartirá el taller para periodistas el sábado 2 de abril, llamado “Que hago para cubrir el dolor y que hago con mí dolor”.

Antes, en la agenda cultural de la semana en Tampico,  se destaca para el día 31 de marzo  como la cereza del pastel,  la charla Contra la Polarización,  donde  participará en la Plaza Pública, la reconocida periodista Carmen Aristegui, además,  cerrando el programa  con Tamaulipas en la Pantalla, con el estreno del documental “El valiente ve la muerte solo una vez”, del director y periodista Diego Enrique Osorno, el film narra la vida de Don Alejo Garza Tamez.

También tienen contemplado la charla “Los otros, Marginación y Periodismo”,  autocrítica de cómo los periodistas  vienen abordando temas de pobreza, marginación, de la comunidad LGBTI .

De igual manera, narrarán sus experiencias la periodista desplazada  Reyna Aidé Ramírez Hernández, símbolo del periodismo en Sonora; el periodista y poeta Náhuatl de Chicontepec,  Mardonio Carballo,  y el periodista Rodrigo Soberanes.

 Para el viernes uno de abril, se tiene programada la mesa de diálogo  “Que ha pasado con las Culturas y las Artes en Tamaulipas”, donde participarán  Amparo Verumen, escritora, fotógrafa y fundadora de Café Cultura; Angélica Gallegos, artista visual y la lucha de los derechos en Tamaulipas; Mercurios Espinoza, activista de la comunidad LGBT, Martha de la Cruz, del Colectivo Feminista Mujer Manglar y  Aleida Candiani, feminista que hablará sobre derechos humanos en Tamaulipas.

Este mismo día, a las 18:00 horas,   en  la Charla en Tamaulipas  donde  se contará con Graciela Pérez, que en los últimos 10 años ha estado buscando a su hija y Josefina de León, activista de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas,; a las 19:20 horas empieza el Norte, Política y Crimen con los periodistas Arturo Rodríguez, de Proceso, Julián Hernández, Carlos Manuel Juárez.