Integra Conalep Tamaulipas comités de vinculación con sector productivo

Tampico / Redacción / 27 de abril de 2023

De la mano con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya que busca integrar a los sectores productivos con las instituciones educativas, el Conalep Tamaulipas lleva a cabo la conformación de los comités de vinculación en todos sus planteles.

El campus Tampico fue la primera institución en conformar su Comité de Vinculación 2023 y firmar convenios de colaboración con dos importantes empresas de la zona sur de Tamaulipas, esto con el objetivo de crear un puente de participación activa entre el sector empresarial y educativo que impulse el desarrollo profesional de los jóvenes, así como satisfacer la demanda de personal calificado en la iniciativa privada.

Al evento asistieron Fernando Arizpe Pedraza, director general de Conalep Tamaulipas; Edi Hernández Hernández, director del plantel Tampico; Benito Torres Ramírez, presidente del Comité de Vinculación; Haydee Moreno Llanos, coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Tampico, así como representantes de diversas empresas del sur de Tamaulipas.

También estuvieron presentes: Antonio Barajas Castillo, gerente del Centro de Capacitación Barajas y Pedro Martínez Luna, gerente de Hydrocom, empresas con las que se firmó el convenio de colaboración.

Dicho convenio brinda a los alumnos el espacio para realizar prácticas profesionales, o estadías técnicas dentro del Sistema Modelo Dual, lo que les ayuda a obtener experiencia en el ámbito laboral y que una vez egresados, los jóvenes mejor capacitados puedan colocarse en la bolsa de trabajo, ocupando así las vacantes con mano de obra calificada.

La meta de este año es vincular 60 empresas en la zona sur del estado, lo que beneficiará a más de mil alumnos que egresen como profesionales técnicos bachiller, en las carreras de construcción, química industrial, informática, autotrónica y autotransporte.

Al respecto, Fernando Arizpe Pedraza destacó la importancia de este trabajo en equipo, y recalcó que “es con voluntad, trabajo y educación que estamos transformando a Tamaulipas”.