Al Momento-

SALUD MUNICIPAL REFORZARÁ  ATENCIÓN EN ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CRÓNICO DEGENERATIVAS

Salud / Redacción / 24 de marzo de 2022

En la primera sesión del Comité Municipal de Salud de Nuevo Laredo, integrado por autoridades del Ayuntamiento, estatales y el área médica, la Subsecretaría de Prevención  y Promoción de Salud de Tamaulipas, presentaron el reporte del panorama sanitario en  la Ciudad de las enfermedades más recurrentes y de esta manera estar en disposición de establecer las medidas de prevención para enfrentarlas.

Se informó en la junta que en 2021, se presentaron nuevos casos de enfermedad o morbilidad, como fueron infecciones respiratorias agudas, COVID-19 e infecciones intestinales.

En ese sentido y de acuerdo con el reporte presentado en el área de mortalidad, el primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón con 680 fallecimientos, seguido del Covid-19 con 565 y tercero fue la diabetes mellitus con 457.

Mientras que en morbilidad las infecciones respiratorias agudas se colocaron como primeros con 32 mil 362 casos, después en segundo quedó COVID-19 con 12 mil 734 y tercero, fueron las infecciones intestinales con 12 mil 449.

Ante este panorama la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, subrayó que redoblarán esfuerzos en materia de atención a la salud y prevención de enfermedades. 

"Con estas cifras que nos presentaron tenemos que saber en qué nos vamos a enfocar para poner mayor atención, siempre va a ser más sencillo y más barato para todos prevenir y consultar nuestra salud, en el que nosotros ya hemos tomado cartas en el asunto a través de las brigadas médico asistenciales, que llevamos cada miércoles en diversas colonias de la ciudad", dijo Canturosas Villarreal.

En tanto que, Liliana Arjona, directora de Salud Municipal, informó que estas tres enfermedades van relacionadas, ya que las personas que han fallecido por Covid-19, son por causas de problemas en el corazón y diabetes.

"Se aconseja a la ciudadanía a que anualmente se realicen sus exámenes de biometría, química sanguínea, radiografía de tórax, sobre todo si cuentan con más de 40 años o más temprano si tienes antecedentes familiares, así como realizar actividad física diaria y una buena alimentación", mencionó Arjona.

Añadió que la ciudadanía puede acercarse a la oficina de la Dirección de Salud Municipal, ubicada en Maclovio Herrera 815, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; así mismo, a través de las redes sociales, se ofrece información sobre los diversos programas de salud.

Por su parte, la ciudadana María Guadalupe Martínez Matías, quien se efectuó un examen de detección oportuna de diabetes en la brigada médico asistencial, comentó que es importante que la ciudadanía atienda su salud ante cualquier síntoma raro que presente.

"Desafortunadamente nos está atacando este problema de la diabetes, donde hay muchísima gente que sufre de este mal y por problemas económicos no nos atendemos como deberíamos, por lo que con esta clase de brigadas, que son gratuitas, nos beneficia muchísimo", dijo Martínez Matías.

En la última brigada médica asistencial realizada en la Colonia “Hacienda San Agustín”, el gobierno municipal brindó 451 atenciones, de los que destacaron 51 de detección oportuna de diabetes mellitus y 51 de hipertensión arterial , entre otros servicios.