Al Momento-

Fortalece gobierno de Tamaulipas atención a la salud mental con más de 55 mil consultas

Salud / Redacción / 10 de octubre de 2023

En los últimos años y con la pandemia del COVID-19, el tema de la salud mental se vio seriamente afectada y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema también se agravó en la depresión y la ansiedad aumentando hasta en un 25 por ciento, sin dejar de lado los suicidios.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la promoción de la salud mental y la atención de calidad son componentes fundamentales en la atención médica integral y el gobierno de Américo Villarreal Anaya toma medidas para abordar estos desafíos de manera activa para proporcionar apoyo a quienes lo necesitan en Tamaulipas.

Dijo que en un paso importante en estos 365 días de administración, en la atención de trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, se logró la ampliación de la cobertura de los Centros CAPA Nueva Vida, para convertirse en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mante, San Fernando y Jaumave.

En este año, se proporcionaron cerca de 55 mil consultas psicológicas y médicas psiquiátricas a personas que enfrentaban problemas relacionados con la salud mental y las adicciones, en donde la atención temprana y adecuada de estos problemas es esencial para prevenir situaciones de crisis y garantizar el bienestar emocional de la población.

Para promover la salud y el bienestar de la población escolar desde edades tempranas, en estos 365 días del Gobierno de la Transformación, se ha promovido la certificación de escuelas como Promotoras de la Salud, logrando certificar a unas 65 escuelas distribuidas en 27 preescolares, 34 primarias y cuatro secundarias, beneficiando a más de 18 mil alumnos de varios municipios y se llevaron a cabo talleres educativos sobre temas de alimentación saludable, obesidad, sobrepeso, desnutrición , actividad física, entre otros.

Para dar respuesta a la población en general, el personal se encuentra debidamente capacitado para otorgar acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud mental como sesiones informativas y de sensibilización, talleres preventivos, acciones realizadas por los grupos comunitarios que organizan actividades de tipo recreativas, deportivas, culturales, manuales, entre otros.

Agregó que se llevaron a cabo 192 cursos-taller preventivos sobre el consumo de sustancias psicoactivas a más de 6 mil personas, principalmente jóvenes, sobre 26 temas diferentes como autoestima, comunicación, habilidades para la vida, prevención del consumo de drogas, entre varios más.

En un paso importante para garantizar una atención integral y de calidad a las personas que enfrentan trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, se capacitó a los profesionales de la salud en la Guía de Intervención mhGAP (Mental Health Global Action Programme) para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Destacó que el suicidio es un tema crítico de salud mental que requiere una respuesta adecuada y oportuna, por ello también se otorgó la capacitación en Código 100 al personal de salud para la identificación, manejo y comportamiento ante esta situación.

De igual manera, se realizó el Primer Congreso Estatal de Salud Mental, en donde se presentaron temas de relevancia y con especialistas destacados en la atención y bienestar de este serio problema de salud pública, asistiendo cerca de mil personas.