Al Momento-

Inicia SST campaña de prevención y detección de cáncer de mama

Salud / Redacción / 2 de octubre de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Durante el mes de octubre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de prevención para promover la participación de la población en acciones de detección temprana del cáncer de mama.

Bajo el lema #YoActúoContraelCáncerdeMama, la dependencia estatal realiza la campaña de prevención, difusión y sensibilización “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas”, con el objetivo de hacer conciencia sobre lo que representa este padecimiento que en los últimos años se ha incrementado considerablemente y representa un serio problema de salud pública.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que a través de los diferentes canales de difusión y en todas las unidades de salud, se difundirán las actividades para que la población acuda y se realice los estudios correspondientes como la mastografía, para detectarlo a tiempo.


“El gobernador Américo Villarreal Anaya, dio la instrucción para fortalecer la prevención primaria y así, incrementar la detección temprana de los casos de cáncer de mama e impulsar esta campaña de sensibilización que del 1 al 31 de octubre del presente año, se realiza en todas las unidades del sector salud”, reiteró Hernández Navarro.

Dijo que la campaña consiste en promover estilos de vida saludable, con la participación en acciones de detección temprana e informar a la población sobre los principales factores de riesgo y crear una cultura preventiva principalmente.

Entre las actividades se promueven recomendaciones como la importancia de consumir frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas y hacer ejercicio 30 minutos al día.

Entre los factores de riesgo, destacan el ser mujer mayor de 40 años de edad, tener antecedentes familiares con cáncer de mama, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, si el primer embarazo fue después de los 30 años de edad, el uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.

La campaña “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas”, promueve la participación en acciones de detección de acuerdo al grupo de edad; autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; el examen clínico de mamas, a partir de los 25 años anualmente y la mastografía de tamizaje en mujeres, entre 40 y 69 años de edad, cada dos años.