Al Momento-

Acuerda Comité Estatal en Salud fortalecer la prevención de enfermedades

Salud / Redacción / 27 de septiembre de 2023

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió los trabajos de la tercera edición del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), en donde los temas se enfocaron a presentar los avances del Plan Estatal para Evitar la Reinstalación del Paludismo y del Plan Estatal para la Detección de Rickettsia, así como coordinar los trabajos de vigilancia epidemiológica para la temporada invernal.

El titular de la dependencia, convocó a los representantes de las instituciones que conforman el comité, a reforzar las acciones para obtener resultados que garanticen la protección de la población como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya y con ello, lograr la transformación que merece Tamaulipas en los temas de salud.

Afirmó que para dar respuesta y trabajar de manera permanente en la prevención, se instaló el Comité para Evitar la Reintroducción del Paludismo, ya que se ha detectado en territorio tamaulipeco, la presencia del vector Anopheles Pseudopuntipennis, Anopheles Albimanus y Anopheles Pseudopuntipennis causantes de esta enfermedad así como la presencia de casos de paludismo detectado en población migrante.

En lo que va del año, de un total de 988 migrantes estudiados para búsqueda de paludismo, de las cuales 255 corresponden al municipio de Matamoros, se confirmaron 28 casos en Matamoros y uno en San Fernando, para un total de 29.

Además se gestionaron pruebas rápidas para diagnóstico y se garantizan los tratamientos y acciones integrales de control del vector ante los casos probables, mencionó Hernández Navarro durante la reunión.

En lo referente a la temporada invernal, en la cual se estima la presencia de unos 52 frentes fríos, el CESS acordó integrar un grupo de trabajo para elaborar el plan de contingencia y dar atención a los casos relacionados con el periodo de frío, para estandarizar y elevar la calidad de la prevención y la atención médica a pacientes con hipotermia, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras, entre otros padecimientos propios de la temporada.

Para el Plan de Detección de Rickettsia en Tamaulipas, enfermedad causada por la picadura de pulgas y garrapatas, señaló que se trabaja de manera coordinada con las áreas de Epidemiología, Laboratorio Estatal, Zoonosis, Vectores, Promoción de la Salud y Atención Médica, para detectar zonas de riesgo con presencia del vector y detectar y tratar oportunamente a los casos probables.

De igual manera, durante la reunión se presentó la situación actual de COVID-19 e influenza, ante lo cual, el secretario de Salud los exhortó a no relajar las medidas sanitarias, ya que ante la cercanía de la temporada de frío, los casos por enfermedades respiratorias se incrementan considerablemente y ante la presencia de nuevas variantes como la Eris que actualmente se encuentra circulando en territorio nacional, se debe cuidar a los más vulnerables.

Mencionó que en lo que va de este año, en Tamaulipas se han registrado 8 mil 372 casos de COVID-19 y en lo referente a influenza se han diagnosticado 30 pacientes.

La tercera reunión del CESS, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de esta ciudad y se contó con la presencia de los representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Fiscalía del Estado, Cruz Roja; del titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, los subsecretarios de Salud y el director estatal de Epidemiología, entre otros invitados especiales.