Al Momento-

Inaugura SST Congreso "Retos y Oportunidades en la Promoción y Atención de la Salud Mental y las Adicciones”

Salud / Redacción / 20 de septiembre de 2023

Al ser un tema primordial que requiere de actualización y especial atención ya que ha sido olvidado por varias administraciones, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, inauguró el Primer Congreso Estatal “Retos y Oportunidades en la Promoción y Atención de la Salud Mental y las Adicciones”.

Con la representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el titular de la dependencia estatal, dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno federal y agradeció el considerar a Tamaulipas, uno de los estados con mayor interés para realizar este tipo de eventos y atender el tema de la salud mental de manera específica y prioritaria.

Dijo que luego de las iniciativas marcadas en la Ley General de Salud, se tiene la necesidad y el compromiso de realizar estrategias que cuenten con un fondo de atención y de investigación para obtener el impacto que se requiere, el equilibrio que la población necesita en su salud mental, erradicar el estigma y sensibilizarnos sobre el tema.

“Este evento es una oportunidad para Tamaulipas, para nuestra población y para los profesionales de salud, pero se requiere de la participación de todos para impulsar su atención con un enfoque integral, que se atienda al paciente no solo en su problema de salud física, sino también en lo mental”, señaló.

La salud mental es un tema complejo que en los últimos años ha acelerado su presencia, provocando la depresión, ansiedad, demencia, trastornos de la infancia, los cuales creíamos que los menores no entraban en este tipo de padecimientos, pero esto se debe a factores como las condiciones de vida, el desempleo; la pandemia del COVID-19, que fue el determinante para reforzar acciones; entre otros, expuso Hernández Navarro.

Destacó que en el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, tiene prioridad en la salud y el bienestar de la población y una forma de garantizar su atención, es a través de una constante capacitación a los profesionales de la salud para reforzar y ampliar sus conocimientos, entre ellos destacan la Maestría en Administración de Centros de Salud, en donde participan más de 100 profesionales; el Diplomado de Estilos de Vida Saludable, al cual asisten más de 2 mil y en este congreso, asisten más de mil profesionales de la salud de los tres niveles de atención.

En la inauguración de este Primer Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones, se contó con la presencia de la abogada general de la Secretaría de Salud Federal, Maricela Lecuana González; el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán; la directora de Servicios de Atención Psiquiátrica, Lorena López Pérez y el director de Estrategias de la Comisión Nacional de Salud Mental, José Javier Mendoza Velázquez.

También asistió la presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Casandra Prisilla de los Santos Flores; así como los representantes de la Primera Zona Militar, de la Cuadragésima Octava Zona Militar, de la delegada de la Cruz Roja, Graciela Guerra Álvarez; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás.